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Conflicto

Copsa adeuda salarios y usa sistemáticamente a trabajadores de rehenes para reclamar ajuste de tarifa ante MTOP, señalan en Unott

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Copsa adeuda una vez más los haberes salariales y los trabajadores organizados entienden que lo vuelve a hacer para presionar al Estado a fin de obtener un aumento del precio del boleto, situación repetida por la que la Unott podría realizar un paro general sectorial, asunto del que su dirigente Miguel Marrero habló en diálogo con INFO 24.

Marrero denunció que la firma transportista Copsa, nuevamente, “no les ha pagado el salario, de marzo, a los trabajadores”, y deploró que en una reunión cuatripartita este jueves 18 “ni siquiera propuso una fórmula de pago, por lo que quedamos un poco azorados”.

Explicó que el Ministerio de Transporte (MTOP) considera la posibilidad de facilitar “un préstamo, que sería un adelanto de un futuro fideicomiso, que podría servir para pagar las deudas anteriores, pero por ahora es sin fecha, sin montos concretos”.

“Según la propuesta del MTOP, eso daría para que todos los trabajadores cobraran todo” lo que se les adeuda, y esto es algo “bienvenido”, aunque “no logra solucionar el fondo del tema”.

Éste remite al hecho de que “la empresa sistemáticamente usa a los trabajadores de rehenes para un reclamo que tiene de ajuste de tarifa ante el MTOP, que ya lleva años, y que el MTOP no le da la razón”.

“Entonces la empresa, cada vez que dice que no le alcanzan los recursos, no les paga o les paga parcialmente el salario a los trabajadores”, rechazó el dirigente nacional de la Unott.

Añadió después que “a juicio del MTOP”, a Copsa “los recursos le dan”, es decir que son suficientes para cumplir sus obligaciones, así como “las tarifas están bien” y también “los boletos que vendieron en marzo, por ejemplo, que es el mes en cuestión, están bien y el MTOP lo ratifica, que vendieron boletos más que antes”, precisó.

“Para eso la tarifa da”, recalcó Marrero, y agregó que a la vez “el resto de las empresas del sector están pagando” los salarios, “todas pagan”; acerca de su fuente de ingresos, apuntó que “Copsa tiene aproximadamente 40% del mercado suburbano en este momento”.

En cuanto a las dimensiones de la plantilla, “respecto a antes de la pandemia, que es el parámetro de referencia que se toma, (Copsa) tiene unos 200 trabajadores menos, pasó de 1.100 a 900”, con lo que “el servicio que da no es de la calidad que los usuarios merecen”.

“¿Entonces cuál es el problema si todos los demás pagan el mismo laudo, con las mismas tarifas, los mismos subsidios, el mismo fideicomiso del gasoil? (…) a esta empresa nunca le alcanza”.

Recordó que asimismo Copsa “logró (…) en otros incumplimientos que el MTOP le adelantara el fideicomiso del gasoil para pagar el salario”, pero incluso así “nunca le alcanza”, de manera tal que el sindicato concluye que la compañía “pone los trabajadores por delante para hacer presión, para seguir insistiendo en su reclamo”.

Ese reclamo “ya lo han hecho desde el punto de vista judicial y en las dos instancias no lograron que se demostrara lo que plantean”.

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