97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Crisis del transporte de pasajeros

Situación de Copsa: “o aumentan la tarifa, u otorgan subsidio, o bajan la oferta”, dijo el gerente general

OMNIBUS DE COPSA, TERMINAL RIO BRANCO. Montevideo, 2/4/2015. URUGUAY/MONTEVIDEO/ Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos
Logo de M24 en blanco

OMNIBUS DE COPSA, TERMINAL RIO BRANCO. Montevideo, 2/4/2015. URUGUAY/MONTEVIDEO/ Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

El pago atrasado de los haberes a los trabajadores de Copsa comenzó a afectar los salarios: ya deben la mitad de marzo. Transporte se comprometió a cubrir la deuda con un préstamo puente. El sindicato no descartó el paro.

Durante los últimos años se pagaban en cuotas aguinaldos y licencias, pero desde la empresa afirman que todo el sector del transporte colectivo trabaja a pérdida y que la situación no se sostiene.

Así lo dijo el gerente general de Copsa, Javier Cardozo, en diálogo con El País luego de la negociación con trabajadores y negociadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El medio replicó la solicitud de la empresa: “es sencillo”, dijo, “o aumentan las tarifas, u otorgan subsidios, o bajan la oferta”, es decir, la cantidad de buses en circulación.

“O una combinación de las tres medidas para lograr el equilibrio”, propuso.

“No pudimos sacar ninguna mejora”, expresaron desde Unott

Desde hace diez años, Copsa arrastra deudas laborales que va abonando a fuerza de acuerdos en negociaciones tripartitas. Pero esta vez, faltó el salario de marzo. El 50% de los haberes de 800 trabajadores. También los ingresos de 800 pequeños propietarios, informó el sindicato a El Observador el miércoles 17.

En esta ocasión, fue el Ministerio de Transporte quien se comprometió a conseguir un “préstamo puente” para el abono de la deuda salarial. Pero los trabajadores señalaron este jueves que no pudieron negociar “ninguna mejora”.

Las palabras del dirigente sindical de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), Miguel Marrero, a El País, reflejaron lo que ocurrió en la mesa negociadora.

Los trabajadores saben que la salida de este jueves 18 fue un “paliativo”, analizarán las próximas medidas a tomar sin descartar ninguna, incluso el paro. Pero insistió que lo quieren hacer con responsabilidad, a pesar de la dramática situación, porque saben que “hay cientos de miles de usuarios que toman el ómnibus que dependen de eso para sus traslados habituales”.

Copsa debe la mitad del sueldo de marzo, denunciaron sus trabajadores