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Educación: el programa del Frente Amplio incluye autonomía y cogobierno en UTEC y Universidad Nacional de Educación

Verónica Piñeiro y Ricardo Ehrlich durante la presentación de las Bases Programáticas 2025-2030 en la sede del FA en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
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Verónica Piñeiro y Ricardo Ehrlich durante la presentación de las Bases Programáticas 2025-2030 en la sede del FA en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Una UTEC y una nueva Universidad de la Educación, ambas cogobernadas y autónomas, son parte de la propuesta educativa presente en las Bases Programáticas del Frente Amplio. Además, se incluye la reorganización de los ámbitos de coordinación y participación que, dijo el copresidente de la Comisión de Programa, Ricardo Ehrlich, fueron “destruidos” por la administración actual.

Para Ricardo Ehrlich, no se puede hablar de “educación” de forma aislada. No podemos hablar solo de educación sin hablar de una gran cantidad de aspectos y una sociedad asume plenamente su capacidad de educar y abrirle el camino a las nuevas generaciones resolviendo una gran cantidad de temas de forma simultánea”.

En educación, añadió Ehrlich, los tiempos de sembrar y cosechar son diferentes que en otros sectores. De ahí lo primero que el programa toma: “hay que pensar en largo plazo, en un Plan Nacional”.

La situación que deja la Ley de Urgente Consideración para el sector educativo es “compleja”, definió el copresidente de la Comisión de Programa. “Hay que volver a lograr integrar la comunidad y los colectivos docentes, porque no se puede transformarlo sin la activa participación de los docentes y la sociedad”.

Autonomía y cogobierno en UTEC y Universidad de la Educación

“Se destruyó el Sistema Nacional de Educación Pública, y esa es una primera urgencia”, definió Ehrlich.

“Se liquidaron toda una serie de ámbitos de participación en los espacios de conducción y de fijación de planes, esta es otra urgencia”.

Hay un compromiso presupuestal en el programa del Frente Amplio, aseveró. También hay que plantear propuestas diferenciadas en territorio y también integrar la educación con políticas sociales, con una mirada global del sistema educativo desde el prescolar al ciclo terciario y universitario.

Autonomía y cogobierno de la UTEC, borrar algunas de las huellas que deja la LUC y crear la Universidad Nacional de Educación, están en el programa.

Es en la página 43 donde se plantea que la Universidad de la Educación será pública, autónoma y cogobernada, con formación de grado y posgrado, coordinada en el sistema de educación terciaria, en estrecha relación con la investigación y la extensión.

“Nosotros no vamos a hablar de ‘transformación’, vamos a hablar de un Plan Nacional de Educación que requiere la capacidad de convocar a grandes confluencias de la sociedad, incluyendo a los docentes de una punta y otra del sistema”, sintetizó Ehrlich.

Bases Programáticas del Frente Amplio

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