Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.
Zuasnabar: empezamos a encontrar gente que en nuestras encuestas habla de la coalición como un objeto político
02/10/2020

El director de Opinión Pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, dijo que «a nivel departamental venimos viendo gradualmente este tipo de fenómenos de votación con una lógica de bloque, pero creo que todo eso que eran fenómenos de comportamiento electoral, ahora va plasmando en algo que tiene un nombre y que ejerce el gobierno y eso le da un componente de realidad mayor».

En relación a la conformación de bloque denominado coalición multicolor, que reúne a los partidos tradicionales, a Cabildo Abierto, al Partido Independiente y al Partido de la Gente, el director de Equipos, Ignacio Zuasnabar, dijo al semanario Búsqueda que si bien «por ahora, son etapas muy preliminares, está comenzando a caminar, pero es posible que evolucione».

De todas formas, el analista indicó que el Partido Nacional «es el gran ganador de la elección».

«Uno puede discutir si ganar tres intendencias más o menos está dentro de lo esperado o no, pero está claro que el Partido Nacional ganó más poder del que tenía», acotó.

Consultado acerca de las expresiones del secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, que planteó sus diferencias con respecto a la estrategia que asumió la coalición multicolor en las elecciones departamentales, Zuasnabar respondió que «estas diferencias dentro de la coalición van a seguir apareciendo a lo largo de los cinco años. No se pueden ocultar. El desafío del gobierno es cómo manejarlas de manera que no afecte la gobernabilidad».