Crítico con las acciones del gobierno de Luis Lacalle Pou, el precandidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, expresó que se pueden hacer muchas cosas desde el Estado. En ese marco, precisó: “¿Por qué se dejó caer una mutualista como Casa de Galicia? ¿Por qué se permitió que se hagan cosas desde Torre Ejecutiva? ¿Por qué se dijo que no se iban a aumentar los impuestos, la edad jubilatoria o los combustibles?”
Con la celebración de los 53 años de creado el Frente Amplio, el acto en La Paloma (Rocha) se desarrolló este 11 de febrero con la participación de los cuatro precandidatos: Andrés Lima, Mario Bergara, Yamandú Orsi y Carolina Cosse. A su turno, Orsi precisó que en esta campaña se habla de “la grieta” en términos de las diferencias políticas agudas entre personas. Pero señaló que hay una grieta peor que es la desigualdad.
Ubicó como problemas los “2.800 uruguayos que viven en la calle”, así como la pobreza infantil, los problemas de atención en salud mental. “En la calle se ve la desigualdad y esa grieta no la podemos permitir, tenemos que trabajar”, dijo Orsi en su oratoria.
Reconoció que “los hechos fortuitos” pueden complicar la marcha de cualquier gobierno, pero reclamó mayor actividad por parte del Estado. En este capítulo de su discurso, apuntó contra la administración de Lacalle Pou: “¿Por qué se dejó caer una mutualista como Casa de Galicia? ¿Por qué se permitió que se hagan cosas desde Torre Ejecutiva? ¿Por qué se dijo que no se iban a aumentar los impuestos, la edad jubilatoria o los combustibles?”.
Por tanto, mientras identificó la “incertidumbre” que genera el gobierno actual, subrayó que la fuerza política progresista deberá marcar sus garantías. “¿Quién es el gobierno que impulsó el cambio de la matriz energética, el Hospital de Ojos, el salario mínimo un 300% al alza?”, y lo confrontó con “esa grieta entre uruguayos, esa desigualdad que implica casi 600.000 personas por debajo de los 25.000 pesos.
Orsi: “no queremos que infancia y pobreza sigan siendo sinónimos”
Y sobre el final de su discurso, dijo: “no queremos ver más familias revolviendo en los contenedores, que infancia y pobreza sigan siendo sinónimos, no queremos oír más que nos digan que ‘no saben qué pasó’”, en referencia a los dichos de Lacalle Pou. “Porque no queremos que se sigan cayendo mutualistas, porque no queremos que siga habiendo atraso cambiario”, enumeró el candidato.
“Queremos un país natural, inteligente, digital, seguro y solidario. Para eso es necesario que el FA llegue al gobierno. Porque queremos más educación, que nuestra familia salga tranquila a nuestras calles sin peligro de que les pase algo. Tenemos que ganar porque queremos un gobierno para la gente y con la gente. ¡Tenemos que votar muy bien en junio porque empezamos a ganar en junio, en unidad con diversidad, con esa alma frenteamplista que nos llevará de nuevo al triunfo!”, exclamó al finalizar su oratoria el candidato Yamandú Orsi.