97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Acercamiento continental

Xi Xinping anunció “la elevación de las relaciones entre China y Venezuela a un nivel de asociación estratégica para todo tiempo”

Logo de M24 en blanco

Nicolás Maduro y Xi Xinping. Foto: Twitter del presidente de Venezuela.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció el pasado miércoles 13, en una reunión con su homólogo Nicolás Maduro que tuvo lugar en Pekín, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el país sudamericano, que serán elevadas a su máximo nivel.

“Estoy muy contento de anunciar junto a usted la elevación de las relaciones entre China y Venezuela a un nivel de asociación estratégica para todo tiempo”, dijo Xi en imágenes retransmitidas por la televisión estatal, informó el canal público France 24. Es el nivel más alto de relaciones diplomáticas chinas. Solo un puñado de países (Pakistán, Rusia, Bielorrusia) tiene ese trato con China.

La potencia de Extremo Oriente, “como siempre, apoyará firmemente los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar la soberanía nacional, la dignidad nacional y la estabilidad social, y apoyará firmemente la causa justa de Venezuela de oponerse a la interferencia extranjera”, ratificó el mandatario asiático a Maduro.

El líder sudamericano, de 60 años de edad, busca apoyo para el ingreso de Venezuela a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), un grupo de economías emergentes que celebró su más reciente cumbre en agosto en Johannesburgo, donde anunció una ampliación a seis nuevos países, entre ellos Argentina.

“Podríamos catalogar el grupo de los BRICS ampliado como el gran motor para la aceleración del proceso de nacimiento de un mundo nuevo, de un mundo de cooperación donde el Sur Global tenga la voz primordial”, sostuvo Maduro en una entrevista con la agencia estatal china de noticias Xinhua publicada el sábado 9.

China es uno de los principales acreedores de Venezuela, cuyo PIB cayó 80% en una década por el efecto de la crisis económica. La potencia prestó unos 50.000 millones de dólares a Venezuela, miembro de la OPEP, en la década de 2010. Venezuela ha estado pagando la deuda con envíos de petróleo, hidrocarburo compuesto del que posee algunas de las mayores reservas del mundo.

En 2018, año en que Maduro ganó unas elecciones que no fueron reconocidas por algunos países occidentales por supuestas irregularidades, la deuda ascendía a 20.000 millones de dólares.

 

Maduro: el viejo mundo de imperios y colonialismo se irá a la Vía Láctea

El medio digital español elDiario.es consignó por su parte declaraciones de Maduro según las cuales China se ha convertido en una “superpotencia económica”, pero que a diferencia de otras, no es “imperialista ni colonialista”. Asimismo, pronosticó que “el viejo mundo de imperios y colonialismo se irá a la Vía Láctea”.

El presidente venezolano agradeció públicamente a Xi el regalo de un teléfono inteligente, “la última versión tecnológica” de la empresa china Huawei. Maduro recibió el último modelo plegable de la marca de telefonía del gigante asiático y aseguró que lo utilizará para comunicarse “a partir de ahora” con Xi.

“Elegí Huawei porque es el teléfono más seguro, imposible de ser intervenido por quienes intervienen teléfonos allá en el norte”, dijo en referencia a Estados Unidos, que ha sancionado a la empresa por sus supuestos lazos con el Ejército chino.

Tras su arribo a China, Maduro visitó la ciudad meridional de Shenzhen, donde abordó la implantación de zonas económicas especiales, algo que calificó de “fundamental” en el siglo XXI.

En la megalópolis, la primera zona económica especial constituida en la República Popular de China, el presidente indicó que su país también está “empezando a transitar el camino de la construcción de zonas económicas especiales como un camino para diversificar la economía y expandir las fuerzas productivas“.

De Shenzhen se trasladó a Shanghái, donde se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS, Dilma Rousseff, y subrayó que el bloque BRICS y la institución financiera tienen en Venezuela “un socio, un aliado, un amigo”.