EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Wilson Netto negó tajantemente haber sugerido o pedido diferir la publicación de informe del Ineed con resultados del sistema educativo
06/06/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/06/20190606-NETTO.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el presidente del Codicen de la ANEP, Wilson Netto, desmintió categóricamente una versión de prensa publicada hace dos días según la cual él sugirió que se postergue la difusión de un informe del Ineed con contenidos que incluyen resultados curriculares en la Educación uruguaya.

Netto describió cómo transcurrieron las reuniones habituales de coordinación del Codicen y el Ineed y relató que en una de ellas, la dirección de este instituto “planteó una serie de cuestiones (…) sobre su plan de trabajo” que afectarían la publicación en tiempo y forma del informe, prevista para mayo, manejándose entonces la opción de julio.

“Se intercambiaron opiniones respecto a si existía un momento más oportuno” para publicarlo, como parte de un conjunto de consideraciones “en función de la construcción de políticas” en el ámbito “educativo”, precisó el jerarca. Agregó que “de ninguna manera” hubo ninguna sugerencia ni pedido suyo de evitar la difusión por proximidad temporal con los comicios. “Es muy grave que un ente autónomo presione”, valoró.

Luego explicó que “ante los distintos artículos de prensa” y las repercusiones en “redes sociales” que manejaban la versión negada nuevamente en esta entrevista, ayer “el Codicen entendió” que los asistentes a la reunión institucional referida en los artículos periodísticos “debían desmentir” la supuesta recomendación suya de postergar la fecha.

“Es igualmente grave que alguien hable a nombre de instituciones” estatales involucradas en el asunto y que no sean las instituciones como tales las emisoras de lo que se lanza al ruedo en forma anónima, fustigó Netto. “Eso debilita la institucionalidad”, subrayó. Añadió que para mitigar ese efecto negativo junto a la necesidad de aclarar los hechos, el Codicen emitió un comunicado desmintiendo categóricamente la versión de prensa.

Además, puntualizó después, “no existe un informe (del Ineed) conocido” por los integrantes del Codicen que “genere suspicacias” relacionadas a si el contenido favorece o no la gestión oficial. Asimismo, en la reunión citada por la prensa “no” se habló del contenido del informe, que sólo conocen los directivos del Ineed. “Para nada” se habló de eso, remarcó.

Más adelante, el entrevistado indicó que el diferimiento de la publicación del informe respecto de la fecha prevista inicialmente por el Ineed, obedece a la propia dinámica de trabajo del Ineed y recalcó a continuación que el Codicen no conoce el contenido del informe del instituto.

Luego, Netto lamentó y expresó su preocupación por el hecho de que actores públicos y dirigentes políticos asuman como verdaderas y reproduzcan en forma inmediata versiones de prensa, sin antes tomar “el teléfono” para preguntar a quienes participan de las instancias denunciadas.