EN VIVO

Tiempo Agrario

William Rosa, secretario de Asociación de Fiscales: LUC colide con principio acusatorio y supone desconfianza de la tarea del fiscal
04/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200504-fiscal.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el secretario general de la Asociación de Magistrados Fiscales, William Rosa, habló del documento redactado por esta gremial con observaciones críticas a un conjunto de cambios en el procedimiento penal previstos en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Rosa explicó que una de esas observaciones remite a algo que “se establece en el artículo 18” de la LUC, el cual “prevé como un control del juez de la carpeta de investigación del fiscal”. Se trata de algo que “no estaba en el borrador original” de la LUC, “con esa mirada el juez puede decidir si hay elementos para iniciar la investigación” y esto “colide con la función que tiene que tener el juez” según el Código del Proceso Penal ya reformado.

Ello significa “exactamente” que el juez toma parte en la investigación propiamente dicha, lo que “colide con el principio acusatorio”. Además, implica de hecho “como una desconfianza de la tarea del fiscal”, algo que “proviene de una especie de caricatura o de mito que se ha hecho del proceso” en el sentido de que supuestamente “los fiscales dejan afuera a los delincuentes” y de que presuntamente “se pactan penas que son irrisorias”.

Otra crítica de los fiscales es que de acuerdo al nuevo texto de la LUC, que el Parlamento se apresta a analizar y discutir desde esta semana, “la Policía va a tener un lapso” disponible con personas detenidas por sospecha de estar en flagrancia delictiva sin dar cuenta al fiscal de turno, o sea que “se posterga lo que es la comunicación” a la Fiscalía e incluso durante ese lapso “la Policía le puede tomar declaraciones al indagado” por sí misma.

El entrevistado mencionó después otros cambios, como el vinculado al régimen de “libertad a prueba”, cambio por el cual “un montón de casos de personas que no van a prisión, irían a prisión” sin que esto sea necesario o conveniente, como en los “primarios” procesados por “hurto especialmente agravado”. Con esta modificación se estaría “atacando la Ley” misma para intentar resolver un problema “de instrumentación”, que requiere otra vía. “Muchas veces las cosas no se solucionan con leyes” sino con “trabajo interinstitucional” para ajustar protocolos y procedimientos, puntualizó.

Más adelante, Rosa destacó un punto positivo de la LUC en materia penal, referido a “una mejoría sustancial del proyecto respecto al borrador” de febrero, en lo concerniente a la modalidad del “juicio abreviado”.

Hacia el final de la nota, el dirigente de los fiscales lamentó la forma en que se construye “esta caricaturización del proceso penal” a través de la cita “de cinco casos” por parte de algunos actores mediáticos y partidarios.