EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

William Rosa: por el hecho puntual, uno no puede decir si hubo intromisión en la independencia técnica de la fiscal Charquero
22/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200722-ROSAS.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el secretario general de la Asociación de Fiscales, William Rosa, habló de la independencia técnica de los fiscales, de las potestades de la Fiscalía de Corte y de la preocupación gremial por los cambios de la Ley de Urgente Consideración (LUC) al sistema de justicia.

Rosa defendió la conveniencia y la utilidad de que los fiscales hablen públicamente de las causas criminales a través de los medios de comunicación, en el marco del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

Después explicó cómo el gremio de los fiscales escucha y se pone a disposición de sus afiliados cuando son investigados por la Fiscalía, haciendo siempre “un análisis mucho más mesurado de la situación”.

Sobre la situación de la fiscal Natalia Charquero, “ella me puntualizó que iba a confiar en los mecanismos jurídicos” previstos ante el procedimiento administrativo instruido a la fiscal por parte del Fiscal General, Jorge Díaz, informó Rosa, quien recordó que esto es “una potestad del Fiscal de Corte”.

“Todas estas cosas hay que mirarlas desde el punto de vista legal”, indicó y puntualizó al respecto que “por el hecho puntual, mirado sin profundizar, uno no puede” afirmar si en este caso específico “hubo una intromisión en la independencia técnica” de Charquero por parte del Fiscal Jorge Díaz.

En todo caso, subrayó Rosa, “lo mejor que tenemos para defendernos es la transparencia” junto a “las condiciones en las que trabajamos los fiscales”.

Confirmó la preocupación de la Asociación de Fiscales frente al panorama presupuestal restrictivo y dadas las crecientes necesidades financieras que impone la vigencia del nuevo CPP al trabajo diario de estos magistrados.

Ejemplificó que “con la aprobación de la LUC (se) marca un retaceo” al uso de “juicios abreviados”, y en general “hay una inflación de los juicios orales” en detrimento “de las vías alternativas”. “Eso tiene un impacto”.

Más adelante, el entrevistado desarrolló cuestionamientos técnicos de los fiscales a algunos cambios procedimentales de la LUC en materia de acción y roles atribuidos a cada actor institucional interviniente en el sistema de justicia. “Si los fiscales no están junto a la Policía el trabajo va a salir mal”.

Rosa también puntualizó que el amedrentamiento criminal “es objeto de preocupación y de ocupación” por parte del gremio, que ya ha advertido a las autoridades que “la seguridad edilicia y de los fiscales es deficiente”.