Vuelve la música en vivo en América Latina el ejemplo de Uruguay
22/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/200619-03-ZONA-PROTOCOLO-ESPECTACULOS-1.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Con estrictas medidas sanitarias regresan los espectáculos públicos en el país más pequeño del Cono Sur que tiene solo 12 casos activos de coronavirus. Sputnik habló con el manager de la banda No Te Va a Gustar, integrante de la agrupación de Uruguay es Música, quien presentó el protocolo aprobado por el Gobierno.

Uruguay parece estar de a poco saliendo de la pandemia y en su etapa de nueva normalidad acaba de aprobar la vuelta de los espectáculos musicales a las salas más importantes del país, aunque con restricciones rigurosas.

El protocolo que se presentó tiene cuatro fases. La aprobada es la fase 0, que tiene muchas similitudes con el protocolo de bares y restaurantes. Es una experiencia piloto y apostamos a que en el breve plazo se puedan ir superando etapas porque está claro que con estas restricciones es muy difícil que para muchas salas sea un negocio viable, contó Nicolás Fervenza, manager de No Te Va a Gustar e integrante de Uruguay es Música (UEM).

Las salas deberán reducir su capacidad para que haya al menos 2 metros de distancia entre una mesa y otra, no más de una persona cada 5 metros cuadrados y no más de cuatro sillas en cada mesa.

El público deberá contemplar el espectáculo desde su silla e ingresar al recinto por un ‘corredor sanitario’ donde se les tomará la fiebre, se les entregará alcohol en gel y se desinfectarán sus zapatos en una alfombra sanitaria.

Pero también hay restricciones para los artistas que deberán tocar de tapabocas —a excepción de los cantantes—, mantener una distancia de 5 metros con el público y de 2 metros entre sí. Por último, no podrá haber más de cuatro personas sobre el escenario, algo que constituye un problema para las grandes bandas.

Hay muchos artistas que por lo que hacen o por la manera que tienen de presentarse, en la primera fase no entran. Pero hay otros que sí, nosotros tenemos una rica tradición de cantautores que pueden actuar. Lo importante de esto es que se empiecen a reactivar los motores para que la gente vea que los espectáculos públicos vuelven a existir, concluyó Fervenza.