"El maltrato a personas mayores es una violencia silenciosa que, con frecuencia, comienza de forma sutil", señala un comunicado de Inmayores (Mides).
El Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) lanzó una campaña por la "toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez", que tiene por objetivo "erradicar todas las formas de violencia" que afectan a ese sector de la población en nuestro país.
"El maltrato a personas mayores es una violencia silenciosa que, con frecuencia, comienza de forma sutil", señala un comunicado de este instituto emitido con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio.
De acuerdo con Inmayores, quienes ejercen este tipo de violencia suelen ser personas cercanas a los mayores. En la mayoría de los casos, detalla, estos abusos se producen en el ámbito familiar o en los entornos destinados a su cuidado. Las mujeres son sus principales víctimas.
Maltrato físico, psicológico o emocional, negligencia en la falta de atención a las necesidades básicas de la persona mayor, abuso financiero y abuso sexual, son algunas de las formas de violencia registradas y planteadas por este instituto dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Según el Inmayores, durante el 2024, más de la mitad de los casos de maltrato fueron ejercidos por los propios hijos o hijas de las personas mayores: un 56,9%. A esto se suma un 7,5% de agresiones por parte de nietos o nietas, el mismo porcentaje por parte de sobrinos, y un 5,5% por parejas o exparejas.
También se confirmó un fuerte sesgo de género: el 82,8% de las personas mayores violentadas son mujeres, lo que refleja no solo la feminización del envejecimiento, sino también cómo ciertos roles tradicionales, como el cuidado o la dependencia económica, pueden aumentar su vulnerabilidad.
En este contexto, la campaña de sensibilización lanzada bajo la consigna: "Vos, ¿qué podés hacer para cambiar esto?", busca visibilizar las diferentes formas de violencia contra personas mayores, muchas de las cuales ocurren de manera solapada, están naturalizadas o son más complejas de identificar.
Según indican, los protagonistas del spot de esta campaña son miembros de organizaciones y movimientos sociales que conforman redes de participación activa. Podés verlos acá: