Javier Calvelo - adhocFOTOS/
Vivienda pelea con ASSE ser lo más golpeado por el Presupuesto, con un recorte de 30%, alertó secretario general de Fucvam
04/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201104_Vivienda.mp3

Entrevistado en InterCambio el secretario general de Fucvam, Gustavo González, advirtió que con la orientación oficial en Vivienda “no se va a reducir el déficit habitacional” y que el gobierno se lo “regala al mercado”.

González lamentó la explicación reciente de la ministra Irene Moreira acerca de la promesa electoral de construir 50.000 viviendas como una expresión de deseo. Esto “es bastante increíble, muy poco serio, reconoce que prometió no se sabe por qué 60.000 viviendas”, que tras un semestre de asumir funciones ya “se esfumaron”.

“Es muy grave”, valoró el dirigente. Recordó en ese sentido que también “el actual presidente planteó en otra campaña” electoral (2014) “otra barbarie, que es ́asentamiento cero ́”, un “eslogan muy barato y electorero (…) en un tema como la Vivienda”. Y “la Vivienda pelea con ASSE ser lo más golpeado de este Presupuesto”, anotó.

González subrayó que “la línea de base” presupuestal “es lo que va a ser” real porque “es lo que se vota” de recursos contantes en el Parlamento “y lo otro es un discurso”, o sea todo lo que el gobierno declara como intención.

Resaltó que el gobierno saca al Estado del área Vivienda y se la entrega al sector privado y recordó que “el objetivo estratégico de que el mercado sea el que mande viene de la época del ́Consenso de Washington ́”. Y en el oficialismo “saben que no van a cumplir ninguna de las metas”, razonó. Además, subordinar el cumplimiento de las metas en Vivienda (y demás áreas) a la evolución fiscal “es reírse del Parlamento nacional”.

Ésta “es una Ley de Presupuesto para el capital” y con ella claramente “no se va a reducir el déficit habitacional”, lo que se complementa “con la LUC” a través del “desalojo” e imponiéndole al inquilino “la moneda” de pago.

Cuantificó la relación de hectáreas entre barrios privados y asentamientos en nuestro país y reflexionó sobre prioridades y contenido de clase de esto. Advirtió que en Vivienda “vamos a tener un recorte” presupuestal “de aproximadamente un 30%” en total, por vías administrativas y legales.

Recordó también que desde el gobierno “se dijo que iba a haber sorteo en Junio” de partidas financieras para cooperativas por ayuda mutua, pero esto “no fue” e incluso “puede que en Diciembre no haya” tampoco, pese a que “tenemos cooperativas con todos los trámites” realizados y en regla.

Y aun así “no está firmando cuándo se les otorga” dinero para empezar a edificar. Mencionó las iniciativas oficiales explicitadas y sugeridas de apostar por “los fideicomisos, el ́Mevir urbano ́ y los ́Núcleos Básicos Evolutivos ́”, sobre las que evocó “son todas propuestas del papá” del presidente Lacalle.

Con la orientación del gobierno “queda el mercado como dueño y señor de todo” en materia de Vivienda y “se van a repetir políticas ya fracasadas”. El dirigente de Fucvam evaluó que “no son tontos, saben lo que están haciendo, están regalando el problema de la Vivienda al mercado”, recalcó.

Remarcó que “hay que recrear el Fondo Nacional de Vivienda” y para esto Fucvam hizo “una propuesta” con la que “aumentando el 0,1% al Impuesto al Patrimonio, el Fondo se haría de 160 millones de dólares por año”.

En torno al asunto resumió que “la Vivienda sin plata no funciona y si sacamos al Estado de eso, los que se embroman son los sectores más humildes”.