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Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Virtualidad obligatoria viola el principio de gratuidad y excluye a 25.000 estudiantes, denuncia Federación de Magisterio
06/04/2021
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La obligatoriedad de la Educación es “una oportunidad” y “un derecho” que data de “la época de Varela”, pero la virtualidad obligatoria dictada por el gobierno “no tiene nada que ver” con aquel “principio” concebido para garantizar dicho “derecho”, puntualizó en ´Mejor Hablar´ la maestra Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio. 

Pereira recordó que la obligatoriedad educativa “es un principio de la época de Varela” que en nuestro país “nace como una oportunidad, como un derecho” orientado a que “todos los niños, todos los uruguayos” puedan “tener garantizado ese derecho a la Educación”, de rango constitucional.

“¿Eso es lo mismo que hacer obligatorio la conexión a través de una virtualidad?”, interrogó retóricamente al aire respecto de la decisión oficial, para responder a continuación que “no, no tiene nada que ver” con “un principio” que respalda el ejercicio de “un derecho” fundamental, recalcó.  

“Lo otro” destacado por la dirigente en torno al asunto es que al “obligar a que los niños mantengan el contacto con las institucione escolares a través de únicamente la virtualidad, (…) se empieza a hacer agua porque no todos los niños tienen las mismas condiciones” económicas, materiales, locativas, tecnológicas en sus hogares. Por ejemplo, apuntó Pereira, “no es gratuito el acceso” efectivo a las plataformas educativas como ´Crea´, dado que “para conectarte necesitás tener el acceso a internet y eso tiene un costo mínimo”. 

De hecho, el “5%” del alumnado carece de acceso según “el dato oficial” publicado por “las autoridades” del sistema educativo. Y si bien “parecería algo pequeño” dicho guarismo, “son 25.000 niños que no tienen ese acceso a través de la virtualidad”. Así se evidencia una vez más que “no tienen todos los niños la misma oportunidad” porque muchos de ellos “no tienen los dispositivos en la familia o no tienen la conexión a internet”, remarcó.

Pereira lo ejemplificó aludiendo a un caso en el que, “de 23 alumnos, ayer se conectaron 8”. Después reflexionó sobre el procedimiento oficial de proyectar las posibilidades de las familias “en términos genéricos y pensar que todos somos de clase media y podemos tener acceso a la virtualidad”.

Luego reclamó al gobierno que “25.000 niños no pueden quedar solo en un número, tiene que haber estrategias definidas para llegar” a ellos y esto supone “posibilitar que el docente pueda llegar a la familia” de cada uno, “que se visualicen esos 25.000 estudiantes” y se sepa “qué necesitan”. Se trata de “ver cómo esos chiquilines no nos quedan por fuera” del sistema, graficó. Entonces son “las autoridades educativas quienes tienen la responsabilidad de asegurar esta Educación para todos, tienen que pensar también en estos 25.000 estudiantes y tener estrategias” previstas que contemplen las soluciones.

Acerca de la posibilidad de que el gobierno prorrogue la suspensión de la presencialidad, la entrevistada puntualizó que “los maestros de todo el país y la Federación (…) no entendemos el Magisterio” como profesión “de otra forma que no sea presencial”. No obstante, “tampoco podemos mirar para el costado que el país” ha estado “casi entero en rojo por el índice Harvard” de contagios con covid-19. Por lo tanto, para los maestros, el retorno a la presencialidad “dependerá de la condición sanitaria, de la regionalización”.

Las condiciones materiales para la presencialidad no son las ideales cuando “hay 470 grupos (…) en las escuelas públicas de todo el país que tienen 30 o más niños. ¿Es posible que se mantenga el distanciamiento de los protocolos? No”, razonó Pereira. “Habrá que crear algunos cargos (…) para que se pueda subdividir esos grupos en los lugares en que sea necesario”.

Además “es muy difícil decir que se garantiza el alimento al escolar cuando se da a través de tiques de alimentación o alguna prestación”. El alimento “solo se garantiza cuando el niño está sentado en el comedor de la escuela y se sabe lo que come, cuánto come, es una forma real de garantizarlo”.

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