EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Violencia basada en genero
Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos
Violencia de Género es una emergencia social y los recursos tienen que estar, reclamó diputada Lilián Galán
16/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/GALAN-WEB.mp3
Descargar Audio

La diputada frenteamplista Lilián Galán, recordó que la violencia basada en género es una emergencia social y la Suprema Corte de Justicia tiene que darle prioridad a este tema, «porque así lo definió el Poder Ejecutivo y el Legislativo».

La Suprema Corte de Justicia (SCJ), envió una carta al presidente Luis Lacalle Pou, en la que señala que no será posible instalar los tres juzgados especializados en género en el norte del país, según informó el diario El Observador este miércoles 13.

La bancada de legisladoras del Frente Amplio emitió una declaración sobre la resolución. «Se trata de una decisión del Poder Judicial, que una vez más, define no dar cumplimiento cabal y total a la Ley 19.580, sancionada en 2017. A esto le sumamos el desmantelamiento de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la Nación, anexando esta a la de Víctimas y Testigos», señala el documento.

Entrevistada por INFO 24, la diputada Lilián Galán aseguró que su bancada considera que es «un tema que trasciende a los partidos, se debe conversar y ver que pasos dar con toda la bicameral femenina».

La violencia basada en género «es una emergencia social, que frente a la pandemia está exacerbada, la Suprema Corte de Justicia tiene que darle prioridad a este tema, porque así lo definió el Poder Ejecutivo y el Legislativo. La SCJ corresponde al Poder Judicial, entendemos que pueden tomar decisiones pero no tienen decisión política, tienen que aplicar la ley que los otros dos poderes promulgaron».

«Ya sabemos que estamos en un sistema de recortes, el presupuesto fue de recortes y ajustes, pero entre ajustes y recortes hay que priorizar el tema de emergencia social», agregó.

Recordó que en la Ley de Presupuesto se votaron recursos: 57 millones de pesos para la instalación de tres juzgados en el norte del país, «esa plata está». Por otra parte el Instituto Nacional de Mujeres, puso a disposición expertas en diseño presupuestal para ayudar a la SCJ «a ver de que manera puede sacar de otro lado y llevar adelante esta política».

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757