EN VIVO

La Rambla

Villarreal: Es necesario que el presidente explique las razones que lo llevaron a designar a Lourdes Pérez Perdomo al frente de la Secretaría de DDHH de Presidencia
29/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/200629-VILLAREAL.mp3
Descargar Audio

Con InterCambio habló el ex secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Nelson Villarreal, quién mostró su preocupación por la designación de Lourdes Pérez Perdomo, su sucesora, quien, a su juicio, «no tiene la formación práctica ni la conceptualización del enfoque de derechos humanos».

Lourdes Pérez Perdomo fue designada como titular de la Secretaría Derechos Humanos de la Presidencia de la República, lo que provocó sorpresa en parte del ambiente político ya que tiene un antecedente penal por un delito de frustración de pago de cheques, en 2008, además de no contar con el perfil técnico.

En este sentido, el ex secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villarreal, dijo que esta designación le generó un sentimiento contradictorio. «Alegría porque el cargo que ocupó iba a tener finalmente una designación y decepción cuando se conoce quién asumirá esa responsabilidad (…) no tiene la formación práctica ni la conceptualización del enfoque de derechos humanos que es lo más preocupante», sostuvo.

Asimismo, informó que no hay antecedentes de su vínculo con la temática. «Se dedica al marketing», acotó. La flamante jerarca es militante del Partido Nacional, del sector Por la Patria, que dirige el senador Jorge Gandini.

Por otro lado, recordó que Pérez Perdomo publicó en sus redes polémicas afirmaciones que contradicen el enfoque de derechos humanos. » Mostraría una imprudencia más allá de las implicancias que puede tener, relativas a que es alguien que supuestamente fue juzgado y por eso yo creo que es necesario que el presidente de cuenta de las razones de por qué nombra a alguien con ese perfil y con esa condición», expresó.

En una de sus redes sociales, Pérez Perdomo había publicado: «Asesinados por tupamaros. Casi un centenar de muertos por la guerrilla mafiosa del Uruguay, y de esos casi30 civiles. ¿Quién los recuerda? ¿Quién los reivindica para un verdadero nunca más?»

«El enfoque de derechos humanos condena todo tipo de violencia. Pero la responsabilidad de garantizar los derechos humanos, quien ejerce terrorismo es el Estado. Si algún grupo en la sociedad ejerce violencia es el Estado (…) esta persona está cambiando el relato (…) el Estado es el responsable de la impunidad que existe», manifestó.

Villarreal contó, además, que en febrero tuvo una reunión con el equipo de la secretaria de Presidencia para la transición. En esa oportunidad consultó sobre si se conocía la persona designada, pero en aquel entonces le dijeron que no, aunque le aseguraron que sería alguien de importancia. «Cuando asumen el gobierno dejan en stand by a la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia, sin ningún tipo de función. Por otro lado, Pablo Iturralde, con el que tenemos un muy buen vínculo, me hizo mención muchas veces de la importancia de la secretaría y hoy uno ve la conclusión del proceso y, realmente, me parece que es una desacumulación en la política de Estado en derechos humanos», concluyó.