EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Villar propone modificar sistema de contenedores para sacar la basura de la calle y crear nuevos empleos en clasificación de residuos
16/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200916_Villar.mp3
Descargar Audio

Pablo Vignali / adhocFOTOS

«Hay mucha basura que se junta alrededor de los contenedores y después queda tirada en la calle», señaló Álvaro Villar. Precisó que de ser intendente aplicará un plan que comenzará en cooperativas de vivienda y que sustituirá progresivamente al sistema de contenedores.

El candidato a la intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Álvaro Villar, concedió una entrevista a Intercambio para evaluar el desarrollo de la campaña.

Consultado sobre el Plan de Ambiente para Montevideo que presentará el candidato este miércoles 16, subrayó que apunta a cambiar el sistema actual de contenedores. En tal sentido, aseguró que hay que sacar la basura de la calle e implementar una modalidad de clasificación domiciliaria.

Villar explicó que la a intendencia tiene que dar las herramientas para que se pueda clasificar en los domicilios a través de contenedores por edificio o individuales. Ello permitirá separar los distintos componentes de los residuos y mantener el valor económico de la basura.

Por otra parte, señaló que la medida se empezará a aplicar en las cooperativas y en los complejos habitacionales. No obstante, aseguró que en la medida que avance el sistema se incorporarán los barrios jardín y, progresivamente, otras zonas de Montevideo.

El sistema es muy parecido al que gestiona la Intendencia de Canelones. «En este caso el reconocimiento de la población ha sido muy bueno», sentenció.

Cambio cultural

Villar dijo que si la basura se gestiona desde su origen no pierde su valor. Al respecto subrayó que la intendencia debe comunicar a la población hacia dónde va el plástico, hacia dónde va el vidrio y hacia dónde va el papel y el cartón.

El entrevistado puntualizó al respecto que se generarán actividades en centros educativos y clubes barriales, porque las acciones individuales de las personas fortalecen al sistema.

Por otra parte, señaló que también se trabajará con las empresas que introducen los envases en el sistema, con el cometido que paguen los costos de destrucción.

«Queremos que haya una economía sustentable que sea circular en su funcionamiento y que contribuya a disminuir la cantidad de residuos», dijo el candidato frenteamplista.

 Empleo

El candidato subrayó que el nuevo sistema de reciclado deberá incluir necesariamente a las cooperativas de clasificadores. «Son miles de personas que en la actualidad viven de la recolección de residuos y tenemos que incorporarlos a cualquier solución que se implemente».

Recta final de campaña

Según las últimas encuestas el Frente Amplio mantiene una ventaja considerable en relación a la coalición multicolor y a su candidata, Laura Raffo.  En la interna del Frente Amplio cualquiera de los tres candidatos tiene chance, dado la poca diferencia que existe.

Al respecto, Villar señaló que la elección permitirá a la población decidir cuál de los tres candidatos de la fuerza política será el intendente.

Villar propone un plan de construcción de 2.500 cuadras de veredas que representarían 350 mil jornales, porque “crear empleo es fundamental”

Villar presentó plan de movilidad para Montevideo que incorpora al tranvía, metrobus eléctrico y tren de pasajeros