EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Villar presentó plan de movilidad para Montevideo que incorpora al tranvía, metrobus eléctrico y tren de pasajeros
27/08/2020
Descargar Audio

El candidato a intendente por el Frente Amplio, Álvaro Villar, presentó este jueves 27 un plan integrado de movilidad que incluye la construcción de un tranvía, un sistema de MetroBus eléctrico y un tren de pasajeros. En principio, se propone conectar Ciudad Vieja con tres lugares distintos: Puente Carrasco, Zonamérica y Colón.

La evolución de las modalidades de transporte muestra que en los últimos 10 años Montevideo ha duplicado su parque automotor mientras que las ventas de boletos han caído un 13%. «Tenemos la convicción de que las ciudades modernas deben promover el transporte colectivo y eléctrico por sobre las soluciones individuales y a combustión», subrayó Álvaro Villar.

El candidato señaló que el plan se propone transformar el transporte de Montevideo en tres etapas, siempre priorizando una cronología que enfrente primero las vías en las que más automóviles transitan.

La primera iniciativa incluye un tranvía que vaya por 18 de Julio, desde Ciudad Vieja hasta Tres Cruces-Parque Batlle. El tranvía se complementará, según detalló Villar, con un sistema de MetroBus, que unirá Tres Cruces-Parque Batlle con el Puente Carrasco por Avenida Italia, con la posibilidad de que llegue hasta El Pinar.

En una segunda etapa se construirá el MetroBus por la Avenida 8 de Octubre que unirá la futura estación de Tres Cruces-Parque Batlle con la de Zonamerica.

Finalmente, la tercera etapa del plan utiliza la infraestructura en construcción para el Ferrocarril Central con un tren de pasajeros que unirá la Estación Central de AFE con Colón, con la posibilidad de llegar hasta Canelones y Florida en lo que sería un tren de cercanías.

Además, en los puntos de conexión entre una línea y otra se construirán estaciones en las que el usuario pueda realizar el transbordo de manera ágil y segura. Allí se contará con servicios, entre los que habrá estaciones de bicicletas públicas y conexión con el sistema de bicisendas de Montevideo.

El servicio seguirá siendo brindado por las empresas de transporte actuales, renovando y mejorando las condiciones de trabajo. La infraestructura tiene que ser de pago a los desarrolladores y puede ser a través de concesiones comerciales dentro de las distintas estaciones que conformarán el sistema o con un modelo de pago por infraestructura a cargo de las Intendencias y/o Ministerios.

La primera etapa insumirá una inversión aproximada de 500 millones de dólares y podrá ser financiada con diversos créditos de organismos multilaterales, herramientas como el Fondo Capital y/o a través de concesiones de espacios en cada una de las estaciones del sistema.

Reactivación de la economía

Villar señaló que de la crisis de la economía, al igual de lo que sucede con la pandemia mundial, se sale con más Estado. Al respecto señaló que el plan promueve una transformación del sistema de transporte colectivo de Montevideo y el área metropolitana que se sustenta en más inversión.

«Proponemos soluciones a la vida cotidiana de las y los montevideanos basadas en grandes obras que promueven transformaciones estructurales, fomentan el empleo y cambian el mapa geográfico, social y económico del departamento», señaló el candidato a la intendencia por el Frente Amplio.