“Creo que lo que no puede pasar es que quede impune”, dijo el senador Viera sobre el insulto del senador Da Silva que provocó el final de la interpelación al ministro Fratti.
La interpelación de este miércoles 13 al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, por la compra de la estancia María Dolores, fue suspendida luego de los insultos del senador del Partido Nacional (PN) Sebastián da Silva, quien señaló al integrante de la Cámara Alta Nicolás Viera como “puto de mierda”.
“No acepto ningún pedido de disculpas: lo que cometió fue un delito; decirle 'puto de mierda' a alguien, aludiendo a la sexualidad, es un delito de odio homofóbico y está penado”, sostuvo el senador Viera este mediodía en rueda de prensa. “Creo que lo que no puede pasar es que quede impune” este episodio, porque “no es posible que sigamos instalando que ejercer violencia contra los demás es natural”, dijo Viera.
En este marco, el legislador está “evaluando” las próximas acciones que tomará porque fue “afectado" en su persona, indicó. Por otra parte, la bancada del FA analizará qué medidas impulsará y en ese sentido Viera sostuvo: “Nosotros no nos vamos a amputar ninguna forma reglamentaria, legal ni constitucional que podamos ejercer, el reglamento de la Cámara en su artículo 115 es claro”. Agradeció el apoyo de correligionarios y opositores, de quienes recibió "una cantidad enorme de afecto". "De todos los partidos y de la sociedad en general”, señaló.
El senador del FA criticó la declaración del PN que “condena como agraviantes” las palabras de Viera, pero “no condena el delito de odio y homofobia que cometió el senador Da Silva”. “Cuando se exterioriza de esta forma no tenemos otro mecanismo posible que no sea proteger a las víctimas y a aquellos que han sido insultados”, reflexionó.
Consultado por los dichos del senador Da Silva, quien dijo que se sintió agraviado por una acusación como “estafador” en el marco del caso de Conexión Ganadera, Viera sostuvo: “yo no hice ninguna alusión a Sebastián da Silva como estafador, yo no sé cómo logra llegar a esa interpretación”.
“Yo pido a la población que vuelvan a escuchar mis palabras, lo que dije es que el senador Da Silva recorrió los medios de comunicación aconsejándole a la sociedad uruguaya invertir en Conexión Ganadera, punto y seguido, la mayor estafa de la historia del país”, dijo Viera y puntualizó: “En qué momento de mis palabras se desprende que yo dije que Sebastián da Silva es estafador? No creo que sea estafador porque no tengo ninguna prueba para decirlo y tampoco lo dije”.
En otra parte de la rueda de prensa, Viera se refirió a la acusación de Da Silva sobre la compra de María Dolores como “un homenaje al Santo Pepe”, en referencia al expresidente José Mujica. “Dijo que este es un negocio para beneficiar a los amigos del MPP y no pudo dar un nombre; lo dejó sobrevolando, ¿pero cuál es la prueba?”, indicó.
“No se puede venir a decir cualquier cosa, cuando uno habla en el Parlamento queda en un acta y es un documento público. Hay que demostrar lo que uno dice”, argumentó Viera.