97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Colorado

Vientos de Cambio: un proyecto “ni de derecha ni de izquierda” y que busca relacionar un nuevo batllismo y la tecnología

Guzmán Acosta y Lara previo al lanzamiento del sello conmemorativo por el centenario de la radiofonía uruguaya en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Logo de M24 en blanco

Guzmán Acosta y Lara. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS/ Archivo

Guzmán Acosta y Lara es director nacional de Telecomunicaciones y encabeza “Vientos de Cambio” en el Partido Colorado, al momento, la única corriente colorada que propuso un precandidato presidencial. En M24 conversó sobre Antel, política y tecnología, su candidatura y la necesidad de formar un nuevo batllismo que incorpore una mirada sobre la tecnología, herramientas que no existían cien años atrás.

Acosta y Lara señaló al Partido Colorado como “el partido de la especulación”, frente a lo cual fue formada esta nueva agrupación como respuesta, “Viento de Cambio”, que quiere representar a la clase media que “quiere salir por sí solo, que no quiere depender del Estado, que no quiere depender del asistencialismo social”, y que no es ni de izquierda ni de derecha. En la entrevista central de Nada Que Perder (lunes a viernes desde las 08:00 horas), Acosta y Lara sostuvo que con los mismos de siempre los colorados no podrán crecer.

También explicó la posición de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones sobre la asignación al Fondo Audiovisual, primera consulta de la entrevista. A través del Programa Uruguay Audiovisual fueron asignados 12 millones de dólares, también se asignaron fondos a radio. Pero aún no había un concurso para la televisión abierta y se organizó uno cuyas bases no excluían los formatos contratados del exterior. Uno de los requisitos era la presentación del certificado del ICAU, copiado de bases del PUA; la nueva agencia estatal, la Agencia del Cine, fue consultada y respondió que esos certificados no los puede dar. Como no era un elemento constitutivo de la base, se quitó.

Acosta y Lara insistió en que nadie salió perjudicado porque nadie presentó otro proyecto con un formato, inscripción o nivel de inversión local ante el fondo, cuestiones que sí eran eliminatorias. Además, era de “ventanilla abierta”, es decir, mientras hayan fondos y se cumplan los requisitos se habilitan los fondos. Era dirigido a programas con alto rating ya que “se buscó que la televisión siga generando contenidos, porque la televisión está en una crisis enorme en Uruguay porque compite con el streaming”. Esto se refleja en el descenso de la publicidad para los medios nacionales, por esto se lanzó este concurso, explicó. El gasto fue reiterado, sin observaciones nuevas del Tribunal, dijo Acosta y Lara.

“¿Queremos que Antel gane o pierda plata?”

En cuanto al acuerdo por streaming con Antel para ver los canales nacionales por los celulares, “si me preguntás a mí, yo haría que se mire en streaming; ahora, perjudico a los cables”. Para Acosta y Lara, es un contenido extra en competencia con el resto de las compañías. La producción de contenidos es “la gran guerra” que se debe estimular pero Antel se debe dedicar a la conectividad, a precios bajos y con atención al cliente. “El resto son negocios accesorios”, definió.

También expresó que Antel construyó la fibra óptica para los clientes, no para todos los uruguayos. “Sacaría la fibra, armaría una empresa que fuera ‘fibramayorista’ y alquilaría”, dijo Acosta y Lara. Añadió que las empresas de telefonía alquilan espectro en la actualidad. La ampliación de líneas de negocio de esta forma fue defendida por el entrevistado: “¿Queremos que Antel gane o pierda plata?”.

Dijo que “todo lo que pasó en Antel en los últimos años fue confidencial y secreto” por Carolina Cosse, como el contrato con la NBA, que calificó como “injustificable”. “Si vos me decís el fútbol para ver el telefonito yo la aplaudo, para ver el informativo me parece más sensato que para mirar la NBA, ¿cuántos uruguayos son tan fanáticos del básquetbol?”, señaló.

Recordó que la gestión de Gabriel Gurméndez fue la que más rédito generó y defendió la portabilidad numérica. Antel perdió 800 clientes y “ganó más de 25.000 por año por lo que son fuera de la portabilidad, porque bajaron las tarifas”. El costo del gigabite bajó 85% y un 20% el de los contratos, respondió.

Sobre la renovación de las licencias radiales, que vencerán en el próximo año electoral, Acosta y Lara señaló que lo que no puede pasar es que las licencias estén atadas al ciclo electoral o condicionadas por un Gobierno. Una estabilidad para las empresas radiales es necesaria, entiende que una extensión por dos años (justamente para que no coincida con el ciclo electoral) es un período corto. “Busquemos una fórmula que nos de transparencia” porque “lo que hay que salvaguardar son a los medios de comunicación”.

Recordó que las transmisiones en Internet no están controladas, que los controles a las radios no tienen la exigencia que pide la ley desde hace tiempo, que esas faltas de controles sobre los grupos empresariales vienen de la época de Gustavo Gómez y preguntó: “¿es el Gobierno o la norma? Estoy en contra de las leyes de medios, (la actual) es demasiado reglamentarista, atrasada y se mete en el contenido y el negocio de los medios, creo que es una manera de presionar del Estado”, delineó sobre la Ley de Medios que calificó como “nefasta, kirchnerista, bolivariana, espantosa”.

La candidatura y la tecnología

El Partido Colorado necesita una reconfiguración. Con dos líderes políticos que se fueron, como Bordaberry y Talvi, la necesidad es construir un nuevo batllismo. No es una doctrina ni una ortodoxia, es una manera pragmática, humanista y social de pensar y gestionar el Estado.

“Yo me voy a inclinar a un pragmatismo social con el uso de la tecnología. Si yo voy a dar elementos para dar una ayuda al uruguayo que no puede tengo que saber en qué gasta y ayudarlo a que él pueda cumplir con esa meta; ayudémonos en el proceso para que esa persona coma, se bañe, estudie y podamos sacarlo del atolladero, y eso tiene que ver con la tecnología”, explicitó.

Para Acosta y Lara, el Partido Colorado se quedó en el discurso de “los malos y los buenos”, “todo lo que viene del Frente es malo”. Hay que pensar en los nuevos derechos digitales, la educación y la libertad. “Creo en darle los elementos a la gente para que, con una app abra y cierre su empresa; me sale más barato que te vaya bien con ese proyecto que te de asistencia”.

Y finalizó: “si yo quiero que la gente sea microempresaria, ¿eso es de izquierda o de derecha?”. “Para mí la izquierda terminó, no le queda nada de progresista; el Frente Amplio dejó de ser el partido de izquierda, no está más el partido de recibir gente, está el PIT-CNT mandando a la fuerza política, el FA dejó de ser ese partido con Astori o Tabaré, dejó de ser un conglomerado y pasó a ser el partido del PT”.