EN VIVO

Victoria Lafluf, directora del Pereira Rossell: el Hospital se ha tenido que preparar para un aumento de la demanda que llega a casi 110.000 usuarios
08/10/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/10/20191008-PEREIRA.mp3
Descargar Audio

Entrevistada en InterCambio la directora del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Victoria Lafluf, habló de la ampliación constante de la atención tanto en calidad como en cantidad de usuarios en los dos Hospitales que integran el Centro: el Pediátrico y el de la Mujer.

Durante los últimos dos años ambos hospitales atravesaron una transformación en consonancia con el crecimiento general de la cantidad de usuarios de Asse.

Y en solo tres años, la cifra de afiliados al prestador público de Salud que se atienden en el Pereira Rossell se incrementó en unos 100.000, siendo niños más del 21% de esa cifra.

Lafluf también informó de la labor que implicó el Plan Invierno 2019, que como en cada estación fría anual registró “un pico máximo de consultas”, que ascendió a “unas 6.000 por mes este invierno”, vinculadas mayormente a afecciones respiratorias y otras ligadas al clima y la incidencia de este factor en determinadas condiciones materiales de vida.

Precisó que “el Hospital Pediátrico tiene un número muy importante” de usuarios y que “en total” se atienden “unas 150.000 consultas al año, como parte de un servicio disponible “para usuarios de Asse de todo el país”. Recordó que “los más chiquitos requieren una atención especial” y detalló que “Asse tiene alrededor del 45% de los nacimientos del país”.

Destacó que “en la Maternidad tenemos un CTI muy grande” y explicó que “prepararse” para responder a la demanda de atención en un Centro Hospitalario de las dimensiones del Pereira Rossell, “significa integrar los servicios de los dos Hospitales” en todos los sentidos y recursos.

Luego la entrevistada explicó cómo inciden desde el Hospital de la Mujer para atender integralmente, e integrar como usuarias permanentes, a las pacientes que llegan al Centro por motivos puntuales.

“El hospital se ha tenido que preparar para un aumento de la demanda” que al presente alcanzó “casi 110.000 usuarios”, como reflejo de “una tendencia sostenida” del crecimiento “de tanto usuarios como Fonasa como no Fonasa”.

Ese incremento en la demanda de atención sanitaria “genera un desafío para la planificación de los servicios”, y este proceso adquiere una dirección positiva que “se ve en un aumento de la productividad”, y en que “los resultados globalmente son muy buenos”, subrayó Lafluf.

Por ejemplo, “en embarazo adolescente el Hospital tiene un rol muy importante”, que incluye y se extiende a “la educación sexual, reproductiva, los métodos de anticoncepción” entre otros servicios y prestaciones.

Después habló de la evolución en los años recientes de la práctica de la cesárea y más adelante se refirió al trabajo de detección del maltrato, asunto que “fácil no es nunca, en ningún sentido” y en torno al cual “se hace un trabajo muy profundo”.