Víctimas de la dictadura pidieron a Larrañaga retirar placa de homenaje al represor Castiglioni que había sido quitada en el gobierno anterior
18/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200618-DIEGO-DAMIAN-1.mp3

Foto: Pablo Vignali / adhocFotos.

La decisión de reinstalar la placa de homenaje al inspector Víctor Castiglioni en la Sala de Actos de la ex Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), se trata de una afrenta a la República, a la institución policial y a la democracia, expresó el colectivo de denunciantes de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura mediante una carta enviada al ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Además, en dicha carta le solicitaron al ministro que revea la decisión, cuando éste afirmó ayer miércoles 17 que “esa placa se restituyó después de años de estar en la Dirección de Investigaciones e incluso aceptada por muchos años por la anterior administración”.

A este comentario del jerarca se sumó la del director de la Policía Nacional, Diego Fernández, quien expresó que el reconocimiento al exdirector de Inteligencia Víctor Castiglioni durante la dictadura, busca fortalecer esa dependencia policial.

Diego Damián, integrante del colectivo de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura dijo a INFO24 que los comentarios de Larrañaga son “preocupantes e indignantes” y aseguró que Víctor Castiglioni es una persona nefasta para la historia de nuestro país.

Asimismo, aseguró que quieren invitar a Larrañaga y al director de policía a recorrer esas instalaciones para poder describirles los horrores que allí se cometían.

Diego Damián aseguró por otro lado, que el ministro de Defensa Nacional Javier García no tiene vergüenza al hacer comentarios sobre el accionar de la Justicia, en referencia a la preocupación que manifestó tener por el procesamiento con prisión del militar retirado Leonardo Vidal Antúnez por el homicidio del militante tupamaro Nelson Berreta, ocurrido en 1972. “Tampoco tiene vergüenza el jefe de la Policía por la reinstalación de la placa”, añadió.

En su relato sobre los actos cometidos en la ex DNII, el integrante del colectivo calificó ese lugar como “la casa del horror”, y subrayó que “todos los funcionarios que estaban ahí sabían que allí se torturaba porque se escuchaban los gritos”.

Castiglioni dirigió durante toda la dictadura la Dirección de Inteligencia de la Policía, ubicado en Maldonado y Cuareim, por donde pasaron en sus sótanos centenares de militantes antidictatoriales, particularmente estudiantes y trabajadores, brutalmente torturados.

En 2016 el colectivo le solicitó al entonces ministro del Interior Eduardo Bonomi, retirar la placa en homenaje a Castiglioni, “uno de los arquitectos de esa estructura del terror (…) asesino, violador y torturador”. El ministerio de Educación y Cultura y del Interior de la anterior administración obligaron, mediante una resolución, retirar esa placa. Además, ese lugar fue definido como un sitio de memoria de los hechos del pasado reciente.