Vicente Plata, representante de la FAO para Uruguay: tenemos que poner énfasis en cómo se alimentan los jóvenes y los niños
03/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/20190903-FAO.mp3

Entrevistado en InterCambio el oficial a cargo de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, habló del cometido de este organismo de Naciones Unidas especializado en temas alimentarios y repasó varios asuntos relacionados a la producción de alimentos y la seguridad alimentaria en el mundo.

Plata reseñó la historia de FAO desde su creación y en ese sentido recordó que “Uruguay fue uno de los países fundadores de la FAO”, agencia internacional concebida “con el fin de eliminar el hambre del mundo” apenas finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Con el tiempo fue definiendo otros “conceptos que se fueron incluyendo (…) a medida” que la práctica mostraba “errores”. Así fue incorporada “la preocupación por los derechos del consumidor” y también el énfasis en la calidad e inocuidad de los alimentos, resumido en “el Codex Alimentario”.

Explicó que “la FAO está integrada por los países miembros” de Naciones Unidas y precisó que “Uruguay participa” en los grupos de trabajo y capítulos referidos a “carnes, lácteos, cereales”. El país es representado en esas instancias por las instituciones del Estado especializadas en cada tema.

“La FAO sola no puede hacer nada, asesora a los países” y estos deben decidir sus políticas y superar sus dificultades, puntualizó. Hoy día “la seguridad alimentaria y nutricional” supone “un desafío” mayor y lo ejemplificó con el caso uruguayo, ya que en nuestro país “60% de los adultos tenemos algún grado de sobrepeso y algunos de obesidad”.

Las recomendaciones y programas de apoyo de la FAO para ese desafío se orientan a “cambiar hábitos de consumo”, asumiendo que “es mucho más difícil volver al peso razonable que prever” las conductas alimenticias para evitar la generación de sobrepeso y peor aún, de obesidad. “Tenemos que poner énfasis en cómo se alimentan los jóvenes y los niños”, enfatizó.

Para dimensionar ese problema Plata informó que “hoy en día” la gente “con sobrepeso y obesidad es tanta o más que la gente con hambre”. Otro capítulo, ya dramático, es que “una de las primeras consecuencias de la violencia y de la guerra es la inseguridad alimentaria” y los primeros “que la sufren son los más vulnerables”, es decir “los niños y las mujeres”.

El entrevistado también habló de los productos ultraprocesados, cómo surgieron y el hábito de consumirlos. “Nos hemos acostumbrado” a tomar productos “de la góndola” prontos para consumir “y eso tiene un costo de salud”. “No es adecuado para consumir rutinariamente”, explicó.

Más adelante en la entrevista se refirió al uso de pesticidas y agrotóxicos en la producción agrícola y a continuación abordó los temas de la deforestación y la agricultura familiar.