EN VIVO

La Rambla

Venezuela: ”Guaidó nunca ha tenido capacidad negociadora”
29/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200626-GPS.mp3
Descargar Audio

En el marco de la crisis que enfrenta al sistema político venezolano, el analista político Sergio Rodríguez Gelfenstein, dialogó con GPS Internacional para analizar los principales desafíos que se le presentan al país caribeño.

En lo concerniente a la actual coyuntura que vive Venezuela, «la situación está muy condicionada por el bloqueo económico y las sanciones de EEUU, que hacen la vida muy difícil para la población», sostuvo. La situación política pareciera superar en importancia a las implicaciones del Covid-19, ya que no se han evidenciado problemas con la pandemia hasta el momento. Al respecto, «desde un primer momento se tomaron medidas muy drásticas, producto de lo cual la incidencia ha sido baja», indicó.

Independientemente de la posición política, ha habido una fuerte aceptación a las medidas del Gobierno en relación al Covid-19.
En lo que respecta a la relación entre el Gobierno y la oposición, la disposición de diálogo de Trump hacia Maduro plantea serios desafíos a Guaidó como figura política. Por su parte, dentro de la oposición, «hay un sector terrorista que tiene el apoyo de los medios de comunicación y de varios países en el exterior, aunque es un sector minoritario que cada vez se encuentra más aislado de la población», sostuvo el analista político.

En lo que refiere a las críticas del Grupo de Contacto sobre los cambios en la conformación del Consejo Nacional Electoral, «esta fue una demanda de la oposición, por lo que hay tranquilidad por parte del Gobierno», indicó. En cambio, «el problema es que nuestro país vive bajo la amenaza internacional permanente», señaló. A modo de ejemplo, «un destructor de la armada de EEUU pasó a cincuenta kilómetros de las costas de Venezuela, lo que pudo haber desencadenado en un enfrentamiento militar», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con Victor Sousa, presidente del Parlamento Andino, con quien dialogamos sobre la importancia de la eventual gratuidad de la futura vacuna contra el Covid-19.

Se espera un acuerdo global para la rápida distribución de la vacuna.

El 24 de junio se realizó una reunión virtual entre los presidentes de los parlamentos regionales de América Latina y el Caribe, en la cual se destaca la aprobación de una declaración conjunta para que la vacuna contra el Covid-19 sea distribuida para todo el mundo, de forma gratuita y universal. Al respecto, esta «tiene que definirse si la patente puede ser expropiada y si el titular será el Estado o pueda ser libremente explotada sin necesidad de licencia», indicó Sousa.

En lo referente a las perspectivas para la región, «se espera que esto cambie la política radicalmente, en particular referido a la cobertura sanitaria en nuestros países», sostuvo. En este sentido, «el problema de distribución de la vacuna hacia los más vulnerables será un gran desafío, ya que el Covid-19 ha desestabilizado la estructura de vacunación en los países más pobres», concluyó.

Diálogos Geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre los períodos del regionalismo latinoamericano, centrándose en la teoría desarrolllista de la CEPAL de comienzos de los años cincuenta.
Homenaje a La Cumparsita.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el Maestro Martín Jorge, director de la Banda Sinfónica de Montevideo. Con él dialogamos sobre la convocatoria de la Banda Sinfónica para participar en la realización de un concierto virtual del tango uruguayo La Cumparsita, que se estrenará el próximo viernes 31 de Julio en su canal de Youtube. Hay tiempo para participar hasta el 30 de Junio.