EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Alquimia

Vázquez llamó al FA a discutir el presupuesto con la ciudadanía y volvió a comparar a Lacalle con su padre
17/09/2020
Descargar Audio

 Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El expresidente sostuvo que el Frente Amplio no puede permitir que el proyecto de ley presupuestal pase desapercibido a nivel social, al tiempo que vinculó definiciones políticas del gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera, con las expresiones de la administración actual que conduce Luis Lacalle Pou.

Mediante una video conferencia con los militantes frenteamplistas de los departamentos de Durazno y San José, el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, se refirió al proyecto de ley del presupuesto nacional, que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento el 31 de agosto.

Dijo que la oposición no puede permitir que esta ley pase desapercibida y que se analice y se discuta únicamente a nivel parlamentario. «Hay que discutirlo con transparencia y con profundidad con toda la ciudadanía, para que conozcan qué es lo que encierra este proyecto de ley», indicó Vázquez.

A este respecto, el ex mandatario explicó que cuando el Frente Amplio fue gobierno se organizaban Consejos de Ministros, todos los lunes para abordar el presupuesto. Posteriormente se informaba a la prensa los detalles del curso de la discusión política que se realizaba.

Vázquez sostuvo que la preparación de este mensaje presupuestal estuvo «rodeada de oscurantismo» e identificó que en algunos integrantes del gobierno hubo un compromiso de no exponer el contenido del mismo, hasta tanto se presentara al Poder Legislativo.

«Marco esta diferencia, porque el gobierno actual y sus integrantes, durante la campaña, hacían gárgaras con que ellos iban a ser transparentes, mucho más que nosotros», indicó.

En otro orden, Vázquez recordó frases que afirmaba Luis Lacalle Herrera en la década del 90 (el padre del actual mandatario) cuando era presidente: «Por mantener servicios estatales deficitarios, inexistentes o ineficaces, se hace pagar a la población con mala educación, con mala salud».

«Hoy también lo dicen», acotó el ex secretario de Estado frenteamplista.

Luego Vázquez citó otra frase de Lacalle padre, en relación a la consideración que tenía en los 90 del sector privado: «Es mentira pensar que la reactivación puede provenir de otra fuente que no sea la de la actividad económica privada, que es la gran protagonista del desarrollo y progreso del país».

Asimismo, evidenció con otra expresión de Lacalle Herrera, la vinculación ideológica de éste la de los con actuales actores de la política: «La modernización del país debe empezar por la formación de un movimiento de opinión, que destruya una organización de Justicia, que es un remedo, y que no garantiza los derechos y los bienes de ninguna persona de la república».

«¿A qué le hace acordar?», preguntó Vázquez a los seguidores por Zoom.

Estas declaraciones de Lacalle Herrera que Vázquez cita, están publicadas en el semanario Búsqueda del día 29 de junio de 1989.

«Con estos ejemplos, podemos plantearnos que ante expresiones actuales del gobierno de Lacalle Pou y los antecedentes citados de la época, existen claras similitudes», concluyó.