Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.
Vázquez lideró estudio que muestra impacto de la pandemia en pacientes oncológicos en América Latina
15/11/2020

La pandemia afectó la detección y el tratamiento de pacientes oncológicos en América Latina, reveló un estudio liderado por el expresidente Tabaré Vázquez que nucleó a expertos de 9 países.

La Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM) reunió a expertos latinoamericanos, bajo el liderazgo de Vázquez y realizó un urgente llamado a los gobiernos para que adopten medidas para hacer frente a este escenario, informa el diario El País.

En mayo SLACOM, decidió llevar adelante un estudio para conocer el impacto de la pandemia sobre el control del cáncer a nivel regional. Para ello, recopilaron datos sobre la situación del cáncer previo a la pandemia y durante la misma en 9 países.

Para ello, se convocó a líderes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Uruguay para integrar equipos técnicos específicos abordando los temas desde el aspecto clínico, económico, del sistema sanitario y de las políticas públicas de cada país para el control del cáncer.

Entre marzo y junio, se produjo una reducción en el número de consultas de servicios oncológicos de entre 28 y 38%, una disminución de cirugías oncológicas que varió entre 28 y 70%, quimioterapias entre 2 y 54%. Asimismo, hay una sensible reducción en los estudios de PAP (entre -46% y -100%), mamografías (entre -32% y -100%) y sangre oculta en materias fecales, que encuentra en Uruguay su pico más alto con una baja del 73%, detalla el informe.

Nota relacionada: Es inadmisible que no se hagan las cirugías oncológicas, dijo representante de usuarios de Asse

A su vez se «los costos importantes y crecientes del control del cáncer han impactado e impactan negativamente en los sistemas de salud, reduciendo el acceso con equidad y sostenibilidad» y propone una batería de medidas, que incluyen el fortalecimiento de la atención primaria, el desarrollo de políticas preventivas y de atención de la enfermedad en sus distintos estadios, la mejora en la estadística y la vinculación y colaboración de los sistemas de salud de la región.

El estudio que fue líderado por Vázquez, fue coordinado por los doctores Eduardo Cazap (Argentina), Julia Ismael (Argentina), Luiz Santini (Brasil), Bettina Muller (Chile), Carlos Castro (Colombia), Hugo Castro (Guatemala), Suyapa Bejarano (Honduras), Francisco Gutiérrez Delgado ( México), Carlos Vallejos Sologuren (Peru) y Lucia Delgado (Uruguay).