EN VIVO

El Viaje

Vázquez a Lacalle: No se dilapidó dinero, se invirtió en políticas sociales que la gente reclamaba desde hace décadas
30/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200730-TABARÉ-ZOOM-ROCHA.mp3
Descargar Audio

El ex mandatario Tabaré Vázquez realizó un encuentro con la departamental de Rocha del Frente Amplio, donde le respondió al presidente de la República, Luis Lacalle, sobre declaraciones que el actual jefe de Estado realizó sobre la situación económica heredada. Vázquez recordó que el dinero «dilapidado» fue a parar a inversiones a la educación y al sistema sanitario con el que se enfrenta la pandemia del covid-19.

Luis Lacalle había estado la semana pasada de visita en el departamento de Paysandú. Allí fue abordado por la prensa y habló de varios temas. Uno de ellos fue sobre los términos con los que se va a elaborar el próximo presupuesto nacional. En ese sentido, Lacalle enfatizó que el gobierno actual iba a ahorrar y que ello era producto del estado de la economía actual por la pandemia y por el manejo de los recursos del gobierno anterior.

En oportunidad de un intercambio mediante la plataforma Zoom entre el ex presidente Tabaré Vázquez y la departamental de Frente Amplio de Rocha, éste aprovechó para responder a Lacalle. «El señor presidente de la República declaró que los gobiernos anteriores han gastado mucho y mal y se ha dejado endeudado al país. ¿En qué se ha gastado? En políticas públicas y sociales, en educación, mejorando los salarios de los trabajadores docentes, mejorando toda la parte edilicia de la educación, descentralizando la educación terciaria. Se ha invertido en seguridad, en salud pública que ha permitido enfrentar esta pandemia que hemos tenido, además de la fortaleza económica y financiera».

«No es que se dilapidó dinero y que por eso hay un déficit fiscal. Es que se destinó dinero a inversiones en políticas sociales que reclamaba la gente desde décadas y décadas y que no habían sido contempladas», agregó.

En otro orden, Vázquez destacó que «no todo se arregla con un ajuste fiscal, bajando los salarios, aumentando los impuestos. Ese es el pensamiento de este gobierno que es el mismo cuando tuvo otro presidente blanco en la década del 90 (se refiere a Luis Alberto Lacalle, padre del actual presiente)».

«A mí no me extraña. Eran políticas sociales que reclamaba la gente desde décadas y décadas y que no habían sido contempladas. Y fueron contempladas por los gobiernos nacionales y gobiernos departamentales y municipales de nuestro Frente Amplio. ¿Eso es dilapidar dinero? ¿Invertir para que la gente viva mejor? Qué distancia que tenemos del pensamiento ideológico de la derecha uruguaya», concluyó.