EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

«Vamos a tener muchas conversaciones con Cabildo para reformar la Caja Militar», sostuvo Gandini
04/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210304_Gandini.mp3
Descargar Audio

El senador Jorge Gandini dijo que las negociaciones con Cabildo Abierto para reformar la Caja Militar no van a ser sencillas, dado que «tienen una visión distinta a los otros partidos de la coalición».

El senador del Partido Nacional, Jorge Ganidini, se refirió a la agenda legislativa de la coalición multicolor para 2021, en una entrevista que realizó con Mejor Hablar, de M24.

Gandini expresó que está «muy satisfecho» con el trabajo del Parlamento en 2020 y remarcó que la coalición recibió «un mandato de la gente que entendía que el ciclo frenteamplista se había terminado».

El senador nacionalista destacó que la coalición logró votar sin fisuras la Ley de Presupuesto y La Ley de Urgente Consideración (LUC). Añadió que no le preocupa que los cinco partidos de la coalición tengan propuestas diferentes, dado que «lo valioso es votar juntos y hasta el momento se ha logrado».

En cuanto a la agenda legislativa para 2021, Gandini señaló que los tres proyectos más importantes refieren a la reforma de la seguridad social, al mercado de combustibles y a la rendición de cuentas.

En particular, sostuvo que la reforma integral de la seguridad social abarca al BPS y las Afaps; a la caja militar y policial; y a las cajas paraestales: bancaria, notarial y profesional.

En cuanto al BPS sostuvo que hay que revisar la cantidad de prestaciones y cómo impactan en los ingresos. Subrayó que hay una situación compleja, dado que la población no crece pero además hay una expectativa de vida mayor. Por consiguiente, cada vez son menos los activos que sostienen a los pasivos.

Consultado sobre el déficit anual de 405 millones de dólares la Caja Militar, Gandini expresó que no hay vuelta y las variables son o generar más años de actividad o recibir menores jubilaciones. Añadió que esta institución tiene un problema estructural, porque el personal militar tiene un sistema de trabajo especial, con una exclusividad diferente, pero de todos modos se jubila muy joven. 

En relación a las negociaciones con Cabildo Abierto, señaló: «Vamos a tener muchas conversaciones dado que cabildo tiene una visión diferente a otros partidos de la coalición». «Somos conscientes que los consensos en la coalición sobre estos temas nunca van a ser sencillos», sentenció.

En referencia al mercado de combustibles, el senador nacionalista subrayó que el Gobierno está comprometido con la paridad de importación. Puntualizó que preocupa la suba del precio del petróleo y su impacto en los costos para Ancap. Agregó que comparte la iniciativa de sacar el biodiesel del gasoil como forma de abaratar su precio y recordó que esta modificación requiere una iniciativa legal.

Finalmente, informó que que la Rendición de Cuentas será remitida por el Poder Ejecutivo al Parlamento en mayo. «Va a ser una mini ley de presupuesto», sentenció. 

 

 

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757