EN VIVO

1 seg
|
1 seg

A dos Orillas

José pepe Mujica
Vamos a seguir siendo un país productor de carne; al cambio climático hay que ponerlo en el balance de la ganadería
05/03/2021
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica recalcó su prédica favorable al desarrollo en nuestro país de la técnica productiva del silvo-pastoreo y reiteró la necesidad de hacerlo cambiando la Ley Forestal.

Mujica abogó por “aprender a mitigar lo que se nos viene encima” desde la Naturaleza a causa del cambio climático, un fenómeno que “es inevitable”. Recordó que “históricamente somos un país pecuario” y pronosticó que “lo vamos a seguir siendo”, mucho más allá de que hace apenas algunas semanas “un señor poderoso dijo que hay que prepararse para consumir carne sintética, hecha por reproducción de los tejidos en laboratorio”.

El exmandatario remarcó que “somos un país productor de carne y lo vamos a seguir siendo, y como tal, este fenómeno del cambio climático hay que ponerlo en el balance de la ganadería” como actividad de primer orden.

“Es por esto que hemos insistido en la necesidad no de eliminar la forestación sino de adecuarla a través de una larga tecnología que se llama silvo-pastoreo, para que a los ganaderos les convenga introducirla”, anotó.

Esa técnica productiva consiste en que “se plantan árboles de tal manera que los animales tengan por un lado pasto y por otro lado dispongan de sombra para defenderse frente al estrés calórico” del cambio climático.

También, “por supuesto, se trata de plantar árboles para producir madera de aserrío y de combinar esto con el trabajo ganadero (…) estudiando qué vegetales toleran un cierto margen de sombra y que producen forraje”.

“Aspiramos a que en la discusión sin prejuicios de lo que puede ser unas modificaciones en la Ley Forestal se empiece a tener presentes estas cuestiones porque el cambio climático está a la vuelta de la esquina”.

 

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757