EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS
Vacunación no está llegando a quien realmente la necesita para protegerse de la enfermedad y de la muerte, advierte el SMU
28/04/2021
Descargar Audio

El plan de vacunación contra el covid-19 se debió haber enfocado en personas con factores de riesgo y mayores de 70 años, cuestionan desde el Sindicato Médico del Uruguay.

Las vacunas contra el coronavirus «no están llegando a quien realmente lo necesita para protegerse de la enfermedad y de la muerte», y esa «carencia estructural y logística» puede provocar «que los efectos no sean tan pronunciados como podría serlo de haberse planificado de otra manera la vacunación», señaló el titular del SMU, Gustavo Grecco, en diálogo con Radio Universal.

«Recién estamos iniciando la vacunación en personas mayores de 70 años que son las personas que vemos que mueren en terapia intensiva, la mitad de las muertes es de ese segmento», lamentó.

Grecco recordó que un gran porcentaje de los que fallecen «son personas con factores de riesgo -diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias-, y esas personas que deberían estar identificados por el sistema de salud y en los que se debería haber enfocado la vacunación no la están recibiendo».

Los médicos viven «con mucho pesar y dolor» esta etapa de la pandemia, y reclaman «que haya un liderazgo de todo el sistema política para tomar medidas» que reduzcan la movilidad que volvió a los niveles de marzo luego de turismo. 

A su vez, Grecco agregó que se teme un rebote de la situación con un incremento en el número de contagios.