EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

Vacuna contra el covid en Uruguay
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Vacunación: esperábamos mejores resultados y mayor adhesión, quizá transmitimos mal la importancia o algo se entendió mal, lamenta la SUMI
17/03/2021
Descargar Audio

Según advierte la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), el Departamento de Rivera se encuentra “al borde de la saturación” en materia de disponibilidad de camas en salas de terapia intensiva (CTI) y tal cosa “significa que la ocupación ha sido ya persistentemente por encima de 80%”, explicó en El Menú del Día el presidente de la SUMI, Julio Pontet.

Pero además, del total de camas de CTI, que a nivel nacional son “800” aproximadamente, “no todas pueden recibir a un paciente covid por razones de estructura”, es decir unas condiciones especiales que “no tienen todas”.

En estos días el riesgo mayor es que la situación de Rivera se extienda a otras regiones del país, considerando que “para el curso de los próximos 10 a 15 días no se puede ser optimista” en que haya una descongestión de camas “porque estamos en el pico de los casos activos” de covid, indicó.

“Cuando la persona empieza con la enfermedad covid, hay una proporción de esas personas que van a terminar necesitando, una o dos semanas después, por agravación, el ingreso al CTI, promedialmente 8 días después”, precisó el entrevistado acerca de la proyección de uso de camas. “Entonces”, dado por ejemplo “un pico de casos el día de ayer, dentro de 8 días esperamos que los casos se incrementen en proporción a ese pico”.

Actualmente “preocupa toda la frontera” Norte y Este, así como “preocupa Tacuarembó” porque “puede ser potencialmente una zona de descarga para los departamentos de la frontera”. La situación es “un poco mejor en el litoral, Salto y Paysandú tienen todavía buena capacidad de recepción”.

Consultado respecto de “las medidas” que está adoptando el gobierno, “como trabajador de la Salud” Pontet dijo que “nosotros tenemos que hacer una autocrítica muy grande de por qué hubo un número tan grande, para mí sorprendente, de personal de la Salud que no se ha vacunado, y de otros sectores de nuestra sociedad que tampoco” lo han hecho. Añadió que “quizá transmitimos mal la importancia de la vacuna o algo se entendió mal” en la población. “Esperábamos mejores resultados, mayor adhesión”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757