EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Presidente Luis Lacalle Pou
Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS
Vacunación contra el covid-19 en Uruguay comenzará en marzo, informó Lacalle Pou
23/01/2021
Descargar Audio

En marzo comenzará la vacunación contra el covid-19 en Uruguay con el personal sanitario, los residenciales y el sistema educativo como grupos prioritarios, informó el presidente Luis Lacalle Pou.

Este sábado en conferencia de prensa y acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y el titular de Salud Pública, Daniel Salinas, Lacalle informó sobre el acuerdo con los laboratorios Pfizer y Sinovac.

El presidente informó que el acuerdo consta de dos millones de dosis de Pfizer y 1.750.000 de la vacuna Sinovac, en un principio llegarán 200 mil de cada dosis, aunque en alguno de los casos podrán estar llegando tandas de 50 mil por semana.

Uruguay hará una inversión de 120 millones de dólares, con la aspiración de vacunar a 2,8 millones de personas, en tandas de 600 mil personas cada mes. La llegada debería ser sobre marzo, aunque existe la posibilidad de que arriben a fines de febrero.

El mandatario destacó la «gran tarea» de Delgado y Ferrés, así como de algunos miembros del Grupo Asesor Científico Honorario en el proceso de negociaciones, y recordó que la vacunación no es obligatoria.

Consultado acerca de posibles efectos adversos, dijo que el gobierno firmó dos contratos con cláusulas «que reflejan la velocidad con que se aprobaron estas vacunas, podíamos tomarlas o no, las tomamos y asumimos responsabilidades».

Sin embargo dijo que no se compró «ninguna vacuna que no esté aprobada», dijo que la de Sinovac es la que tiene «menos efectos colaterales», y citó los dichos del coordinador general del GACH, Rafael Radi, que aseguró que «las vacunas anunciadas son una buena combinación».

En cuanto al mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud al que adhirió inicialmente el Gobierno, se espera que en marzo arribe un total de dosis de «hasta el 3% de la población» uruguaya.