EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
UTEC necesita 184 millones de pesos más para 2021 y quizás obtenga 21 millones, dijo consejero Silveira
12/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201012_UTEC-1.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el consejero de la UTEC Rodolfo Silveira explicó que del aumento presupuestal mínimo de 184 millones de pesos que precisa la institución para 2021, recibirá con suerte 21 millones.

La UTEC había programado para el quinquenio un incremento de recursos que se acercaba a los 4.000 millones de pesos con la meta de garantizar su desarrollo general, tanto en oferta académica como en presencia territorial.

Pero redujo drásticamente esa aspiración a poco de asumido el nuevo gobierno ante la evidencia de que alcanzarla sería más que imposible y así fue que reprogramó un Presupuesto por año, definiendo la necesidad de “184 millones de pesos como incremento para el 2021”, describió Silveira.

Sin embargo, al inicio de la votación del Proyecto de Ley de Presupuesto en la Cámara de Representantes, “lo que estaba ayer en juego era 21 millones” de pesos, cifra “lejos de lo que aspirábamos”, graficó al respecto.

Recordó que “el Presupuesto total de la UTEC en el Presupuesto educativo es el 1% (…) y lo que estamos pidiendo para el 2021 es el 0,2% de ese Presupuesto”. Pero al parecer no lo obtendrá y “dificultar la expansión territorial” de esta institución será la primera y más notoria consecuencia. 

Además “tenemos una muy buena inversión en infraestructura y uno de los riesgos del recorte presupuestal es que eso no se puede mantener” sin plata. 

El entrevistado subrayó la relevancia de la educación técnica dada la inevitable “crisis del trabajo” que se avecina para nuestro país y por la cual habrá que “reconvertir gente” en diversos rubros, entre ellos el turístico.

Destacó no obstante que en el Parlamento “hubo” hacia la UTEC “una sensibilidad importante de todos los sectores políticos” y así “no perdemos las esperanzas porque esto todavía no ha terminado”. “Vamos a senadores”.