UTEC de Fray Bentos desarrolla dispositivo que actúa con luz ultra-violeta para desactivar virus, entre ellos el coronavirus
21/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200421-utec.mp3

Entrevistado en InterCambio el director del Instituto Técnico Regional Sur Oeste de la Universidad Tecnológica (UTEC), con sede en Fray Bentos, Andrés Möller, habló de un dispositivo de desinfección de ambientes que este centro de investigación diseñó y se aprestar a probar, como aporte de la UTEC a la acción científica de respuesta a la pandemia del Covid-19.

Möller enfatizó en que dicho dispositivo “es uno de los proyectos en que la UTEC está involucrada a partir de la pandemia en nuestro país”, situación en la que está “tratando de colaborar” y al efecto “utilizando los recursos que tiene” tanto en el aspecto humano como en la tecnología disponible.

Contó en ese sentido que “logramos el viernes (17 de abril) terminar el primer prototipo” y se aprestan a “comenzar la segunda etapa, que es más de prueba” ya dirigida a detectar “patógenos”. Se trata de “un equipo para complementar los sistemas de desinfección” tradicionales que existen en los centros de atención sanitaria, “sobre todo en la velocidad de re-uso de aquellos lugares” como blocks quirúrgicos y salas de CTI, explicó.

Después, el entrevistado habló de las características de este equipamiento en cuanto a su uso y prestaciones. Precisó que actúa con “luz ultra-violeta” para poder “desactivar estos virus” y destacó que no deja ningún “residuo volátil” en los ambientes, a los que así se puede ingresar inmediatamente.