EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

UTE
UTE tiene espalda financiera para quita de multas y recargos y 20% de descuento en facturas para desocupados, aseguró directora del FA
22/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210422_MH_Cardona.mp3
Descargar Audio

El apoyo de UTE a sectores en dificultades que anunció el gobierno “es la medida mínima” y el ente “tiene espalda financiera para tomar decisiones diferentes”, entre ellas “darle a la gente una seguridad de que no van a tener un corte”, demandó la directora por el Frente Amplio, Fernanda Cardona.

Cardona valoró como insuficientes las medidas oficiales que conciernen a UTE porque esta empresa pública “tiene la espalda financiera para tomar decisiones diferentes a las que se vienen tomando”. En el gobierno anterior el ente “ya le daba apoyo a las pymes, a estos sectores comerciales, algunos productivos, arroceros”, es decir que “ya tenía políticas” de ayuda sectorial cuando “no existía la pandemia. Por lo tanto UTE tiene la capacidad y tiene el deber de tomar decisiones acordes al momento crítico que vivimos”.

Acerca de lo anunciado por el gobierno, “descontar el cargo fijo y la potencia, conceptos (…) que no tienen que ver con el consumo de energía (…), es la medida mínima, es el piso que tiene que haber. Y respecto a los sectores residenciales, que son todos los trabajadores y trabajadoras que están en sus casas, que venían pagando la energía a UTE de manera sostenida con su trabajo y donde ahora tenemos mucho desempleo y mucha más gente por debajo de la línea de pobreza, (…) no estamos teniendo medidas específicas” para socorrerlos cuando “son los que tienen que bancar la factura y estamos hablando de montos de más de 2.000 pesos”.

“Tenemos 39.000 personas en situación de corte”, ejemplificó, “y si bien reconocemos que hay una voluntad del directorio a pleno de no corte, una voluntad expresada y un compromiso asumido, no hay una decisión formal de eso” y así “reglamentariamente (…) podrían ir al corte perfectamente. Tenemos que darle a la gente una seguridad de que no van a tener un corte, y además tenemos que darle un alivio en la carga por las deudas con UTE”.

En esa dirección, como representación frentista en el directorio del ente, “lo primero que planteamos el año pasado” se orientó hacia “los trabajadores en seguro de desempleo” y en general hacia quienes están “en situaciones más complicadas que los demás”, proponiendo beneficiarlos con “un 20% de descuento en el consumo mensual, un alivio de los que se les viene”.

“Y en lo que tiene que ver con deuda, venimos haciendo hincapié en una quita de las multas y recargos”, conceptos que “no tienen que ver con el consumo que la gente hace de la energía” pero “se van incrementando mes a mes” por la agudización del deterioro económico familiar y personal. “No es descabellado, UTE tiene la espalda financiera para hacerlo”, recalcó.

Cardona criticó después la decisión mayoritaria del directorio de bajar “de un momento a otro y en esta situación crítica”, de 100 “a 50” la cantidad de jóvenes que se desempeñan en UTE en el marco del programa ́Yo Estudio y Trabajo ́. “Lo que parece un número (…) implica el derrame en 50 familias, en 50 gurises que están estudiando, de un apoyo que si bien no es ́El Sueldo ́ (…) les mantiene la posibilidad de seguir estudiando y les daba una primera experiencia laboral en la empresa pública”, reflexionó. Esos 50 jóvenes quedan “sin la posibilidad de ganar un poco más de 12.000 pesos”, que en total representa “0,2% de lo que UTE venía gastando en ́rubro cero ́”. “Estos números no mueven la aguja para nada”, graficó Cardona.