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Tarifas Públicas

UTE reedita el plan “UTE Premia” con retrasos en su aplicación

El Directorio de UTE aprobó este martes una nueva edición del plan “UTE Premia”, que beneficiará a hogares y pequeñas empresas con descuentos en sus facturas. La bonificación consiste en la exoneración del 100% del cargo fijo y del cargo por potencia contratada, aplicable a clientes residenciales y Pymes que cumplan con el criterio de buen comportamiento de pago.  

Sin embargo, la directora de UTE por el Frente Amplio, Fernanda Cardona, criticó el retraso en la implementación del beneficio, señalando que la decisión se tomó tardíamente. Según Cardona, aunque el programa fue aprobado, la mayoría de los hogares no recibirá el descuento en diciembre como en años anteriores. “Aproximadamente dos tercios de los beneficiarios lo recibirán recién en enero de 2025”, afirmó en un tuit.

El plan abarca clientes de las tarifas residenciales Simple, Doble Horario, Triple Horario y Consumo Básico, así como pequeñas y medianas empresas con tarifas General Simple y Horario Estacional. La bonificación busca reconocer y premiar a los usuarios que han mantenido al día el pago de sus facturas.

Cardona enfatizó que la medida podría haberse implementado de forma más oportuna para garantizar que los hogares buenos pagadores fueran beneficiados en el mes de diciembre, tradicionalmente asociado con mayor carga económica para las familias.

"En virtud del momento del año en que nos encontramos y ante nuestra consulta sobre la reedición del "UTE Premia", este martes el Directorio de UTE aprobó dicho beneficio para hogares 'buenos pagadores'. Esta decisión, tomada de forma tardía, implicará que la mayoría de los hogares no reciba el beneficio en diciembre. Aproximadamente 2/3 de los mismos lo recibirán en enero del 2025", indicó la jerarca opositora.