Cardona sostuvo que el Consejo Industrial es “ámbito de intercambio” para “recoger necesidades de todos los actores de las cadenas productivas”.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, destacó la importancia de establecer una política industrial a largo plazo para Uruguay, basada en cinco pilares definidos desde su asunción en marzo: empleo de calidad, enfoque en la descentralización territorial, equidad de género, integración regional y un rol activo del Estado.
“Cuando el Estado se va, desaparece de ciertas políticas públicas, evidentemente falta una direccionalidad de esas políticas y entendemos que eso no puede seguir pasando”, afirmó en diálogo con Nada que perder.
Durante la entrevista, Cardona explicó que el reciente lanzamiento del Consejo Industrial y de los Núcleos Productivos tiene como objetivo central generar instancias de intercambio entre el gobierno, los sindicatos, la academia y el sector privado, con miras a diseñar una política industrial de largo plazo, pensada hacia 2040 o 2050.
La ministra indicó que este es un “ámbito de intercambio” para “recoger necesidades de todos los actores de las cadenas productivas”. Además, dijo que desde el ministerio buscan “poner el concepto de industria en la agenda”.
El Consejo Industrial tendrá su primera sesión el 14 de agosto, seguido por reuniones mensuales que contarán con la participación de cámaras empresariales, el Pit-Cnt, Udelar, Anep, Utu y otros actores relevantes. En cuanto a los núcleos productivos, Cardona señaló que se convocó prioritariamente a sectores en situación crítica: “Estamos hablando de la cárnica, de la láctea, también llamamos a la metalúrgica”, detalló.
El concepto de “núcleo productivo” busca abarcar toda la cadena de valor más allá del proceso estrictamente industrial. “Cuando hablamos de núcleos productivos, estamos hablando de la cadena de valor”, explicó Cardona, y ejemplificó con el caso de los lácteos, donde conviven productores, trabajadores rurales, plantas de procesamiento e industrias de comercialización.
Con la intención de generar consensos duraderos, Cardona aspira a replicar la experiencia de la política energética multipartidaria que, según ella, ha sido uno de los ejemplos exitosos de continuidad institucional en Uruguay: “Creo que las políticas de éxito son las que realmente logran los mayores consensos y pueden perdurar independientemente del gobierno que esté”.