Uruguay solicitó activación de cláusula democrática por la ruptura institucional en Bolivia y que se exija el pleno respeto por los derechos humanos
05/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/NIN-web-.mp3

Comienza hoy en Brasil la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur. Ayer, Uruguay solicitó a la presidencia temporal del Mercosur que se inicien los mecanismos previstos en el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático y se solicite al gobierno de facto boliviano el máximo respeto a los derechos humanos y el cese de la represión indiscriminada.

Ayer, se llevó a cabo en Bento Gonçalvez, en el Estado de Río Grande do Sul, Brasil, la quincuagésima quinta reunión del Consejo del Mercado Común, órgano máximo decisorio del Mercosur que integran los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Rodolfo Nin Novoa, hizo referencia, durante su intervención, a la actual situación que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia, cuyo presidente constitucional Evo Morales fue obligado a renunciar a su cargo, lo que provocó un quiebre institucional que representa una ruptura del orden democrático en los términos establecidos en el artículo 3 del “Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, Bolivia y Chile”.

Por ese motivo, el secretario de Estado solicitó a la Presidencia pro tempore que se activen los mecanismos previstos en dicho protocolo, a fin de comenzar las consultas tendientes para analizar las medidas a adoptarse, hasta tanto se restablezca plenamente el orden democrático en Bolivia.

Además, el canciller dijo que el Mercosur debe exigir a las autoridades de facto bolivianas el pleno respeto por los derechos humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represión indiscriminada contra la población civil.

En comunicación con INFO24, el canciller dijo que Uruguay ya ha manifestado anteriormente su postura sobre lo que sucedió en Bolivia por lo que ameritaba hacer la solicitud en congruencia con lo expresado anteriormente por el gobierno.

Aseguró que ahora este pedido debe discutirse dentro del bloque para llegar a un consenso.

Al ser consultado del futuro equipo de Gobierno electo de Luis Lacalle Pou que encabezará la cancillería, Nin dijo que hay una tendencia a cambiar la orientación realizada hasta ahora.