EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Pablo Vignali / adhocFOTOS
Uruguay registra casos de variante brasileña de SARS-CoV-2
04/02/2021
Descargar Audio

En Uruguay se detectó una variante brasileña de SARS-CoV-2. Se trata de una de las variantes que circulan en el sur de Brasil desde hace unos tres meses y aunque a priori no representaría un desafío sanitario por su agresividad, se sospecha que podría ser más contagiosa.

Ésta mañana, la Universidad de la República, el Institut Pasteur de Montevideo y el Ministerio de Salud Pública realizaron una conferencia virtual para informar sobre los hallazgos derivados del trabajo del Proyecto Fronteras y anunciaron la creación de un consorcio de secuenciación genómica integrado por la Udelar, el Institut Pasteur y Fiocruz de Brasil.

Del encuentro participaron el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el rector de la Universidad Rodrigo Arim, Carlos Batthyány director del Institut Pasteur de Montevideo, Lucía Sapangenberg bióloga del Institut Pasteur y el científico Gonzalo Moratorio también del Institut Pasteur.

Lucía Spangerberg, bióloga del Institut Pasteur y parte del equipo de investigación del Grupo Frontera, dijo que los hallazgos parten de muestras tomadas a casos positivos de covid-19 de la frontera. La fecha de entrada de esta variante es de mediados de diciembre.

Spangerberg explicó que la variante denominada P.2 tiene una mutación adicional que la hace más contagiosa, de hecho si una persona estuvo infectada con otra variante, se da la reinfección con ésta.

Por otra parte, el virólogo Gonzalo Moratorio destacó la importancia del consorcio, el cual permitirá la vigilancia epidemiológica en tiempo real, accediendo así al monitoreo de las posibles mutaciones, los movimientos del virus a nivel mundial y los efectos de éstas posibles mutaciones.

Explicó que de las muestra positivas se hará la secuenciación y anunció que en breve una nueva herramienta estará disponible lo que permitirá volver a interrogar a esas muestra positivas a través de un ensayo de biología molecular.

Para esto, se necesitan tres componentes principales: la capacidad diagnóstica, la capacidad de secuenciación y la capacidad de hacer biología o ciencia computacional. Indicó que en el mundo es difícil que estos tres componentes estén en un mismo laboratorio, pero subrayó que en Uruguay se cuenta con esta interacción para hacerlo posible.

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas aseguró que el factor económico no va a ser una limitante para ejecutar el plan de vigilancia de variantes en la frontera. En ese sentido explicó que se está en condiciones de realizar 500 secuenciaciones a un costo de 6 mil dólares.

 

 

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757