EN VIVO

El Viaje

Uruguay presenta cambios en flujos de inmigración a partir de 2009, explicó Leonardo Fossatti
01/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200731-FOSSATTI.mp3
Descargar Audio

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos.

Leonardo Fossatti realizó este viernes su columna de InterCambio Destino Uruguay. En la oportunidad abordó el tema de la migración contemporánea en Uruguay y señaló que actualmente se destacan dos momentos de inmigración: 2009 -2014 y 2014 a la fecha.

Fossatti puntualizó que la reversión del signo del saldo migratorio comienza a darse en 2009, fenómeno que presenta múltiples causas: recuperación económica, y crecimiento económico de Uruguay; políticas migratorias y de refugio en Uruguay; deterioro económico y crisis de ese norte global; recrudecimiento de políticas migratorias en los países del norte global.

Seguidamente puntualizó que a partir del año 2009 Uruguay comienza a tener en escena nuevos flujos migratorios, configurados en una lógica SUR-SUR. Destacó que se dio una acentuación de una migración Latinoamericana, con predominancia de la región del Caribe: Republica Dominicana, Cuba y Venezuela. Ello, según describió, fue acompañado de una presencia en menor medida de países regionales: Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, y otros.

Finalmente, Fossatti señaló que en nuestro país tenemos una la imagen europea de la inmigración y nos olvidamos que los principales países de origen de la inmigración han sido Brasil y, en mayor medida, Argentina. «Recién en el año 2018 las solicitudes de residencias por parte de personas de Venezuela supero a las solicitudes de residencias argentinas», apuntó.

Fuentes de interés utilizadas en la columna:

MIDES: Caracterización de las nuevas corrientes migratorias. Prieto, Koolhas y Robaina, 2017.

Entrevista a Jorge Muiño, Director General para Asuntos Consulares y Vinculares. Fuente: El Observador 18/8/2018.

Uruguay de brazos abiertos. La Red 21.

Caracterización de las nuevas corrientes migratorias en Uruguay Inmigrantes y retornados: acceso a derechos económicos, sociales y culturales, de Beatriz Diconca y Lydia de Souza.