EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado
Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS
Uruguay negocia adquisición de la vacuna Sputnik V, confirmó embajador ruso en nuestro país
25/01/2021
Descargar Audio

El embajador ruso aseguró que «está en proceso» la negociación para que nuestro país adquiera la vacuna Sputnik V, y planteó la posibilidad de que las dosis se fabriquen en Uruguay.

Este lunes en Torre Ejecutiva, Andrey Budaev, embajador de Rusia en Uruguay, mantuvo una reunión «muy positiva» con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en el marco de las negociaciones por la vacuna contra el covid-19 que desarrolla el Instituto Gamaleya de su país.

Budaev dijo en rueda de prensa que este tema «está negociándose desde hace un tiempo, pero todavía está en el proceso de estudio y no puede adelantarse nada”. Reveló que Uruguay realizó «preguntas técnicas» que él deberá responder sobre las dosis, y que se trata de un proceso complicado que «tiene sus etapas necesarias».

Explicó que el asunto «no lo maneja directamente el gobierno ruso», sino que es el Fondo de Inversiones el que hace el trabajo de cooperación internacional, «una estructura semiestatal y privada». La cooperación incluye el ofrecimiento y las facilidades para que las dosis se puedan elaborar en nuestro país, explicó.

El embajador señaló que «nunca insistimos y de ninguna manera imponemos nuestro producto», y definió a Uruguay como un «país amigo».

El 2 de diciembre el canciller Francisco Bustillo, tras reunirse con su par ruso, informó que existía la posibilidad de apostar por la vacuna Sputnik V.

A fin de año, el presidente argentino Alberto Fernández, se comunicó con el Bustillo y se puso a disposición para «generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna».