EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS
Uruguay inició plan de vacunación en medio de un aumento de contagios y departamentos en nivel de riesgo rojo por COVID-19
01/03/2021
Descargar Audio

El grupo prioritario que está siendo inoculado con la vacuna Sinovac que Uruguay recibió a la noche del jueves, unas 192 mil dosis, son docentes y funcionarios de la educación, del Inau, policías, bomberos y militares. Hasta ahora más de 47 mil personas se han agendado.

Las personas que estén habilitadas para vacunarse pueden agendarse a través de la línea gratuita 0800 1919, del Whatsapp (098 999 999), de la App Coronavirus o por la página del ministerio de Salud Pública (https://bpmgob.msp.gub.uy/etapas/ejecutar/1694141).

«El Plan se hará en forma progresiva, escalonada y en el menor tiempo posible. Los plazos estarán condicionados a la llegada de las vacunas y se priorizarán los grupos según su función, el riesgo de enfermar gravemente, el riesgo de exposición y vulnerabilidad social», indica el texto publicado en el sitio web del MSP referido al Plan de Vacunación.

Allí también se recuerda que en una primera etapa los grupos habilitados son los trabajadores de la educación (salvo docentes y funcionarios universitarios), policías, bomberos, militares en actividad, trabajadores del INAU en actividad, personal aduanero de la primera línea de control en aeropuertos, puertos y frontera seca.

En etapas siguientes se inoculará a personal de salud y adultos no residentes en instituciones, y adultos comenzando por los de mayor edad hasta los jóvenes de 18 años.

La vacunación comenzó en un marco de aumento de contagios y departamentos en rojo. Ayer domingo se registraron 633 nuevos casos de COVID-19 y 5 fallecidos, habiéndose realizado 5.540 análisis.

El porcentaje de test positivos fue de 11,43%.

En la actualidad hay 7.347 casos activos de los cuales 76 se encuentran en cuidados intensivos.

Hasta ayer, los departamentos en nivel de riesgo rojo, según el Índice de Harvard, eran Montevideo, Durazno, Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera.

Uruguay se encuentra hoy lunes 1 de marzo en 21,20 de dicho índice, en nivel de riesgo naranja. El 22 de febrero, es decir una semana atrás, Uruguay tenía un índice de 16,30.

Este índice calcula la incidencia de la enfermedad por 100 mil habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días, según explica la Universidad de la República en su página web.

El indicador se grafica con cuatro colores: es verde si el número da menos de uno; amarillo si está entre uno y diez; anaranjado si se sitúa entre diez y 25, y rojo si es mayor de 25.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757