Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Uruguay ingresa a zona amarilla por acumulación de casos positivos, según Harvard
21/10/2020

Así lo explicó el director ejecutivo del Institut Pasteur, Carlos Batthyány, quien dijo que comienza a ocurrir lo que se intuía, en relación a la situación de las fronteras, el calor «y bajar las guardias en cuanto a las medidas recomendadas».

Ayer el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que el martes 20 fue hasta ahora el día con las cifras más altas de coronavirus en Uruguay. Hubo 64 casos nuevos y actualmente hay 429 personas que cursan la enfermedad. Incluso se registró otro fallecimiento.

El periodista Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva (Radiomundo), entrevistó al director ejecutivo del Institut Pasteur, Carlos Batthyány, quien expresó preocupación por la situación de contagios en el país, ya que «empieza a pasar lo que se venía intuyendo con respecto a las fronteras, el calor y bajar las guardias en cuanto a las medidas recomendadas».

En este sentido, recordó que, en Europa, durante la temporada estival, hubo un «alza» de casos.

Para Batthyány, ahora «Uruguay sale por primera vez de la zona verde y entra a la zona amarilla por la incidencia acumulada de casos positivos, según Harvard».

Otro «dato preocupante», detalló el profesional, es que ayer se reportaron 24 casos donde no se detectó el hilo epidemiológico.

«Rivera está totalmente fuera de control. Está casi entrando en la zona roja según la infografía de la Unión Europea», sostuvo Batthyány.

Y agregó: «Creo que a Rivera hay que cerrarla y hacer un cinturón sanitario. Hoy está siendo un problema muy grande».

Hoy miércoles el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, visitan Rivera donde se reunirán con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed).

El departamento del norte mantiene 124 contagios de covid-19.

Carlos Sarries, director departamental de Salud, dijo que se amplió el equipo de funcionarios dedicados a seguir los hilos epidemiológicos (rastreadores), según publicó el portal de Radio Uruguay.