La Corte de Casación francesa entendió que el Tribunal de Apelaciones que había reabierto la demanda por 4.000 millones de dólares “hizo caso omiso a su oficio” y ahora el litigio vuelve a su instancia anterior con nuevos árbitros.
La Corte de Casación francesa anuló esta semana una decisión que permitía a los hijos del magnate minero indio Pramod Agarwal reactivar una demanda de 4.000 millones de dólares por el proyecto minero Aratirí contra Uruguay. Según adelantó el periodista Eduardo Preve, para su reclamo se apoyan en un tratado de inversión entre el Reino Unido y Uruguay.
El Estado uruguayo mantiene un litigio millonario con los herederos de Zamin Ferrous. Esta empresa fue responsable del proyecto de megaminería a cielo abierto que pretendía instalarse en Valentines, localidad limítrofe de los departamentos de Florida y Treinta y Tres.
Zamin Ferrous tenía derechos de prospección desde 2008 y acusó al Estado uruguayo de afectar el proyecto de inversión, luego de que fuera anulado durante la presidencia de José Mujica. El proyecto Aratirí contemplaba la explotación de los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años, a 18 millones de toneladas de hierro anuales.
Bajo las reglas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, el caso judicial actualmente se encuentra en una fase de revisión de jurisdicción dentro de la Corte Permanente de Arbitrajes. En 2020 un panel arbitral resolvió que no tenía jurisdicción para resolver sobre el reclamo de los Agarwal. Sin embargo, estos apelaron y en 2023 un Tribunal de Apelaciones de Francia les dio la razón.
Ahora el Tribunal de Casación falló de manera favorable a Uruguay y anuló por completo las decisiones que el Tribunal de Apelaciones había tomado, debido a que “hizo caso omiso a su oficio”, según informó Ciar Global, revista de noticias sobre arbitraje comercial internacional. La nueva sentencia volvió el estatus judicial del caso a las resoluciones de 2020 y encomendó formar un nuevo Tribunal de Apelaciones, para que resuelva el reclamo de los Agarwal y se expida sobre el fondo del asunto.