EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Uruguay es el país de América Latina que menos inversión realizó para mitigar el aumento de la pobreza en pandemia, según la Cepal
09/03/2021
Descargar Audio

En un nuevo informe de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) presentado en marzo denominado Panorama Social de América Latina 2020, da cuenta que nuestro país se encuentra al final de una lista de 16 países de la región.

El informe enfatiza que «los montos de las transferencias no han sido suficientes para cubrir las necesidades básicas» y que solamente 6 países de los 16 que analizó, otorgan transferencias monetarias «cuyo monto promedio mensual en el período marzo-diciembre 2020 bordea o supera la línea de pobreza extrema».

Esos países son Brasil, Costa Rica, Chile, Panamá, Perú y República Dominicana. «Todos los demás países están por debajo de la pobreza en esta línea de las transferencias monetarias de emergencia», dijo en rueda de prensa la secretaria general de Cepal, Alicia Bárcena.

La jerarca informó que en múltiplos de línea de pobreza ningún país la alcanzó, siendo Uruguay el último país de esa lista.

“El monto promedio mensual de las transferencias monetarias no contributivas no es igual al valor de la línea de pobreza ni lo supera en ningún país de la región”, señala el informe.

Por su parte, el senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, criticó al gobierno nacional por su austeridad en el marco de un complejo escenario económico y social, donde en los países de América Latina, según el organismo internacional, la crisis provocada por la pandemia supondrá un retroceso de 12 años en términos de pobreza y de 20 años en términos de pobreza extrema.