El mandatario planteó “dejar de exonerar el impuesto a la renta del inversor y pasar a otorgarle un reembolso en efectivo de parte del impuesto pagado”.
En el marco del almuerzo por el Día de la Exportación, el presidente de la República, Yamandú Orsi, se dirigió a empresarios del sector para referirse a los desafíos que enfrenta Uruguay en materia de promoción y captación de inversiones, en particular ante la implementación del nuevo impuesto mínimo a la renta global impulsado a nivel internacional.
Durante su intervención, Orsi señaló que este nuevo esquema tributario genera un cambio relevante en la efectividad de los incentivos fiscales que ofrece el país. Explicó que, con este impuesto, las exoneraciones tributarias concedidas a los grupos multinacionales pueden perder su valor. “La implantación del impuesto mínimo a la renta mínima global implica que muchos de los incentivos que nuestro país ofrece se vean neutralizados debido a que la renuncia tributaria que se hace no beneficia al grupo multinacional inversor, sino que termina siendo recaudada por el fisco de algún otro país”, indicó.
Según explicó, este escenario “obliga” al país a “replantear” el sistema de incentivos, para que estos no terminen siendo neutralizados por este nuevo impuesto a la renta mínimo global.
Orsi se refirió además a una alternativa que ya contemplan las nuevas reglas tributarias internacionales: los créditos reembolsables calificados. Dijo que esto implicaría un cambio en el modelo actual. “Migrar a un sistema de incentivo de este tipo implica dejar de exonerar el impuesto a la renta del inversor y pasar a otorgarle un reembolso en efectivo de parte del impuesto pagado”, expresó.
El presidente también advirtió que “si no se implementa esto, seguramente algunos grupos multinacionales retirarán determinadas líneas de negocio" en el país.