EN VIVO

El Viaje

Uruguay celebra desde este sábado 7 la Semana de la Democracia con una caminata por la Ciudad Vieja y varias actividades más hasta el domingo 15
04/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/20190904-VILLARREAL.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villareal, habló de la Semana de la Democracia en Uruguay, que será celebrada desde el próximo sábado 7 y detalló la grilla de actividades que la jerarquizarán.

Villareal contextualizó el tema recordando que “desde 2017” la Organización de Naciones Unidas “tiene el 15 de setiembre” definido como Día Internacional de la Democracia.

“A nosotros nos pareció, en el diálogo que tuvimos” sobre el asunto “con el Presidente de la República”, Tabaré Vázquez, hacer lo propio en nuestro país desde “la necesidad de reflexionar” colectivamente sobre el valor “de la democracia”, estableciendo al efecto la Semana de la Democracia.

Este año coincide con “el ciclo electoral” y entonces la instancia resulta apropiada, partiendo de la idea de que “democracia es también procesos deliberativos, representativos, de participación” social y ciudadana.

La Semana de la Democracia será iniciada el sábado que viene con una “caminata guiada” por la Ciudad Vieja, ya que “democracia es también apropiarnos del espacio público”, lo que también propende a “pensar la participación” de la sociedad en su construcción, enfatizó Villareal.

La caminata tendrá lugar “desde la Puerta de la Ciudadela hasta la Plaza de Deportes N° 1” y en ella participarán el profesor de Historia Gabriel Quirici, asesor en Educación del candidato frenteamplista Daniel Martínez; el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela Ubal y el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia.

Después, la celebración continuará el martes 10 en la Antesala de la Cámara de Representantes con la presentación de un libro que consigna la realización de la Semana de la Democracia en 2018.

El miércoles 11, en la Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional tendrá lugar la ´Mesa de Diálogo: Democracia, derechos humanos y religiones´. Y el domingo 15 la Semana de la Democracia 2019 culminará con otra actividad que aún no fue confirmada.