˂ Volver a Portada

Vacunas

Uruguay asumió «responsabilidades legales» ante posibles efectos adversos en vacunas contra el covid-19

Luis Lacalle Pou
Logo de M24 en blanco

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

Escuchar

Luis Lacalle Pou confirmó que se asumieron «algunas responsabilidades» legales ante posibles efectos adversos en las vacunas contra el covid-19. Pese a que tiene menor eficacia que la de Pfizer, la Sinovac seguramente tendrá «menos efectos colaterales», dijo el mandatario.

Este sábado en conferencia de prensa, el gobierno informó sobre el acuerdo con los laboratorios Pfizer y Sinovac. El presidente informó que el acuerdo consta de 2.000.000 vacunas de Pfizer y 1.750.000 de Sinovac.

Consultado acerca de posibles efectos adversos, dijo que el gobierno «amparado en la ley, firmó dos contratos de distinta índole que obviamente, sin entrar en el contenido, tienen cláusulas que hacen a la velocidad con la cual se aprobaron estas vacunas. Los que saben más dicen que demoran cinco años en producirse y salir al mercado y acá estamos hablando de cinco meses. La opción era tomar esas vacunas o no y en esa toma de vacunas asumimos algunas responsabilidades».

Sobre la efectividad de las mismas expresó que no se compró «ninguna vacuna que no esté aprobada. Tienen características distintas, la vacuna de Sinovac es de la forma que estamos más acostumbrados en otras vacunas y seguramente sea la que tenga menos efectos colaterales o posteriores negativos».

El coordinador del GACH, Rafael Radi, dijo a El Observador que las dosis de origen chino tiene una menor eficacia, aunque la combinación lograda «es buena» y se logrará cortar la transmisión comunitaria.

Pfizer – BioNtech:

Estas dosis utilizan un método no tradicional que se conoce como ARN mensajero, ya que se inyecta el germen del virus inactivado, el organismo lo reconoce y responde contra él, preparando al cuerpo con «instrucciones» que hacen que el paciente elabore una parte de la proteína del virus, provocando una reacción de su sistema inmunológico.

La efectividad global de la vacuna de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech se ubica alrededor del 95% a partir de los siete días luego de la segunda dosis, según datos publicados por los laboratorios. La misma se aplica en dos dosis, con 21 días de separación entre la primera y la segunda.

Luego de que 12.400 personas dieran positivo de coronavirus tras haberse dado la primera dosis, desde el gobierno israelí se señaló que la vacuna de Pfizer tiene menos efectividad que lo que indica el propio laboratorio, y advirtió que puede no ser efectiva contra nuevas cepas.

Pfizer es la vacuna elegida por los 27 países de la Unión Europea, aunque presenta «una demora de 45 días en entregas de vacunas en todo el mundo», señaló el periodista Tomás Friedmann en dialogo con Telemundo.

El viernes la Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que había llegado a un acuerdo con este laboratorio por 40 millones de dosis dentro del mecanismo Covax, al que apostó inicialmente Uruguay, y por el cual arribarán vacunas en marzo correspondientes hasta un 3% del total de la población uruguaya, informó Lacalle.

El gobierno argentino informó en el mes de diciembre que no llegó a un acuerdo con este laboratorio, debido a que recibió como exigencia la sanción de una ley en el Congreso que le garantizara inmunidad ante la justicia local ante posibles litigios.

Coronavac de Sinovac:

CoronaVac del laboratorio chino Sinovac es una «vacuna inactivada», que utiliza partículas virales muertas exponiendo al sistema inmunológico al virus sin riesgo de una enfermedad grave. Este método es más tradicional y «se utiliza con éxito en muchas vacunas conocidas como la de la rabia», explicó a la BBC el profesor Luo Dahai de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur.

La Coronavac que se ha venido desarrollando desde enero de 2020, se suministra en dos dosis cada 15 días. Además de Brasil, Chile, Indonesia, Turquía y Singapur también apuestan por esta vacuna que requiere una logística con menor complejidad debido a que puede conservarse entre los 2 y 8 grados.

El laboratorio asegura que tiene una eficacia global cercana al 90%. Emiratos Árabes Unidos afirma que tiene una protección de 86%, en Turquía se alcanzó el 91,25%, y en Indonesia del 65,3%.

Sin embargo, según publica el mismo medio, en el estado de Sao Paulo de Brasil se llegó a fase 3 de prueba y el Instituto Butantan afirma que su porcentaje de eficacia para uso general se ubicó en el 50,38%, superando por menos de 4 décimas el mínimo fijado por la Organización Mundial de la Salud. Desde el laboratorio, se señaló que es probable que esto se deba a que las pruebas fueron realizadas únicamente a 12.508 profesionales de salud que tienen un contacto frecuente con el virus.

El instituto brasileño aclaró que la misma resultó 100% eficaz en casos graves que exigen hospitalización, y según dijo su director Dimas Covas, la vacuna «es segura, eficaz y tiene todos los requisitos que justifican su uso de emergencia».

El estudio «no permite afirmar que esta vacuna erradicará la enfermedad, pero sí que será capaz de controlar la pandemia mediante la elevada reducción de las hospitalizaciones», agregó el director de investigaciones médicas de dicho organismo, Ricardo Palacios.