Uruguay analiza acceso a la vacuna del Covid-19
20/08/2020

Tras conocerse que países como Rusia, China y Estados Unidos están desarrollando la vacuna del Covid-19 y que el presidente Luis Lacalle manifestó que se estudiará su compra cuando sea posible, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que Uruguay está recibiendo diversas ofertas que serán analizadas clínicamente por organismos de salud nacionales.

«Todavía no se ha pasado la fase clínica 3, que es la etapa de análisis clínico en las vacunas. Uruguay está recibiendo diversas ofertas, al tiempo que analiza sus características clínicas e epidemiológicas a través de la división de Epidemiología y dentro de ésta hay un departamento de inmunización con técnicos muy expertos en la materia, que va a inclinarse por alguna opción», informó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

En este sentido, explicó que el gobierno puede tomar dos caminos para acceder a la vacuna: «Uno es a través del fondo rotatorio que tiene limitaciones en la cantidad de vacunas, es decir que no se puede comprar todas las que se quiera sino la cantidad que determina la organización que es un segmento de la población, que es personal de salud y población mayores de 65 años. No se maneja, hasta ahora, una fecha de entrega ni precio específicos»

«El otro camino es más concreto. Van a ofrecer una fecha de entrega posible, cómo es la cadena de distribución del frío, qué características técnicas tiene la vacuna y no tiene una limitación en la cantidad de vacunas a adquirirse», indicó finalmente.