EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Uruguay aceptó ayuda de Fernández en gestiones por Sputnik V: el mandatario argentino facilitó contactos
29/01/2021
Descargar Audio

El presidente Luis Lacalle Pou aceptó el ofrecimiento de su par argentino Alberto Fernández, quien se había puesto a disposición para ayudar a Uruguay a conseguir vacunas contra el covid-19. Nuestro país negocia adquirir la Sputnik V y el embajador ruso manifiesta optimismo ante posible acuerdo, mientras que Bolivia ya tiene 20 mil dosis gracias a la cooperación argentina.

El pasado 27 de diciembre, el presidente argentino Alberto Fernández reveló en una entrevista radial en su país, que se había comunicado con el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y que se había puesto a disposición para «generar los contactos necesarios para ayudarlos» a tener vacunas.

Según informó el diario El Observador este jueves, en un comienzo Lacalle no consideró el ofrecimiento porque el Gobierno pretendía gestionar otras vacunas. Sin embargo, una semana después encomendó al canciller aceptar el contacto. Bustillo llamó a Fernández, quien le facilitó contactos del Fondo de Inversiones de Rusia para adquirir las vacunas Sputnik V.

El interés de Uruguay por la vacuna rusa, había sido transparentado por el canciller durante su visita al gigante euroasiático a comienzos de diciembre. Allí Bustillo manifestó que Uruguay estaba analizando adquirir las dosis del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

Además, informó que a mediados de noviembre técnicos rusos en representación de la vacuna Sputnik V, visitaron Uruguay. «Nos estamos dando la oportunidad de escuchar», acotó Bustillo en aquel entonces, y agregó que era «justo reconocer que Rusia lo viene haciendo muy bien», en referencia al desarrollo de vacunas.

Hace una semana la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones del Ministerio de Salud Pública habilitó la vacuna Sputnik V. En ese sentido el titular del MSP, Daniel Salinas, dijo este martes que «hay una valoración positiva» sobre la vacuna rusa, pero para que Uruguay la adquiera se «deben cumplir una serie de pasos» que se han dado en los otros procesos de compra, como aspectos regulatorios que no están en la órbita de su cartera.

El embajador de Rusia en Uruguay, Andréi Budáev, había visitado el lunes la Torre Ejecutiva para reunirse con jerarcas de Gobierno, y confirmó que desde hace un tiempo «está en proceso» la negociación para que nuestro país adquiera las dosis, y planteó la posibilidad de que las dosis se fabriquen en Uruguay.

En declaraciones más recientes a la agencia Sputnik, Budáev dijo ser «optimista» y que espera «un resultado favorable» en las negociaciones. Sin embargo, dijo que hay que tener «cierta paciencia, moderación y esperar el momento cuando el Gobierno de Uruguay adopte la decisión correspondiente y la haga pública».

Bolivia y la ayuda argentina.

«Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo ‘Pancho’ (Francisco) Bustillo, y con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna», había precisado el mandatario argentino el 27 de diciembre, sobre el ofrecimiento a países vecinos.

Este jueves llegó a Bolivia el avión que transportó, desde Argentina, el primer lote con 20 mil dosis de vacunas Sputnik V. El presidente boliviano Luis Arce, confirmó que los médicos que trabajan en terapia intensiva serán los primeros en recibir la inmunización. «La llegada del primer lote de 20.000 dosis de vacunas Sputnik V abre una etapa de esperanza para #Bolivia. Esta es la primera parte de las 5,2 millones de dosis que tenemos comprometidas. Nuestro país es el segundo en la región que recibe estas vacunas rusas», expresó en la red social Twitter.

Por su parte Argentina completó las 800.000 dosis recibidas cuando el avión de Aerolíneas Argentinas que viajó a Moscú, Rusia, arribó el miércoles con 240.000 vacunas, de las cuales 20.000 correspondían a Bolivia.