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Estación Piazzolla

Ursec debe aplicar la Ley, actuar de oficio cuando una empresa acumula medios e investigar grupos que superen la concentración permitida
05/03/2021
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En Uruguay se da un proceso empresarial de concentración de radios por poderosos grupos mediáticos que invierten grandes sumas de dinero procedente de otros rubros, contraviniendo la Ley y amenazando la libertad informativa de la sociedad, avisó el especialista en el tema Gustavo Gómez, Director del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom).

Gómez explicó que en nuestro país “en los últimos tiempos ha habido algunos cambios en el mapa de medios, de radio particularmente”, soporte que siempre “ha sido mucho más diverso que la situación en la televisión. Pero últimamente estas compra-ventas de emisoras han empezado a conformar algunos grupos importantes también a nivel radial”, puntualizó.

Por ejemplo, en el caso del “grupo ya existente de Sarandí que reúne unas 9 emisoras en todo el país, donde atrás está un magante mexicano, Ángel González, la entrada de Francisco De Posadas y algún socio más para conformar el ́grupo Magnolio ́ movió un poco la aguja”, graficó.

“Y últimamente está habiendo otra configuración en torno a lo que llamaríamos ́grupo Carve ́, con el blanqueo de la situación de Carlos Fleurquin, que ya hoy es director de Carve y Nuevo Tiempo (…) y según la información que tenemos ha comprado radio Monte Carlo, una radio muy importante en el país, y radio Cero, ambas vinculadas al ́grupo Romay ́”.

En estos casos “hay una violación a la legislación vigente, que establece límites a la capacidad que una persona o empresa tiene para acumular medios de comunicación, basado en la idea de diversidad y pluralismo como elemento fundamental para una democracia robusta y vigorosa”.

“Es decir, cuanto más se concentren los medios de comunicación, más se concentran los puntos de vista, la capacidad de establecer agendas informativas y por tanto se limita el nivel de expresión, pero también se limita el derecho a la información de las audiencias, a las que se les recorta esas mismas fuentes de información a las que tienen derecho a acceder”.

Entonces, recomendó Gómez, “en un panorama de reagrupamiento de emisoras” como el que hoy se configura, “hay que estar atentos al impacto que eso tenga en las agendas informativas, en los debates de interés público y dentro de no mucho tiempo más, hacia las propias elecciones”, razonó.

Aquello sucede “porque el organismo estatal que tiene que controlarlas no las controla. Es evidente a todas luces que se incumple la legislación. No hay evasión posible para una realidad de la que todos los medios dan cuenta”. Así, “es necesario que la Ursec cumpla con su cometido, aplique la Ley vigente y no solo actúe de oficio cuando se entera a través de la prensa de que una empresa está acumulando medios sino que además busque, estudie, investigue qué otros grupos mediáticos también superan la concentración permitida. Lo hacen porque se les permite hacerlo”, recordó.

Sobre la dimensión comercial, apuntó, “no sé cómo funciona el modelo de negocios como para que alguien compre tantas radios, haga inversiones en nuevos locales, infraestructura, equipamiento, como se está haciendo. Tal vez sea algo que uno no conoce (…) y encontraron un filón o puede ser también porque tienen plata de más y no les importa gastarla. En el medio de eso ha habido especulaciones de todo tipo (…) en cuanto a fines u objetivos u orígenes de dinero non-sancto. Son gente que viene con mucha plata de otros sectores y ha decidido invertir en medios de comunicación, eso parece bastante constatable, al menos en las últimas transferencias”.

Más adelante el entrevistado advirtió sobre “información de despidos en Monte Carlo y radio Cero, justamente a partir de una compra que todavía no es legal”. “Algunos empresarios, aprovechándose de la pandemia, no solamente han reducido los ingresos de los trabajadores y periodistas sino que incluso en algunos casos han echado trabajadores por decenas”, alertó.